En menos de 10 días Congreso resolvería asunto de los vetos

Eugenio Montiel afirma que da la impresión que el Gobierno busca chantajear con el tema de la eliminación de la tenencia.
Eugenio Montiel, del PRI, enviará un oficio al Gobierno para que se le incluya en todas las discusiones relacionadas con presupuesto y recursos
Eugenio Montiel, presidente de la Comisión de Hacienda. (Foto: Raúl Palacios)

Monterrey

El presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, el diputado priista Eugenio Montiel Amoroso declaró que la decisión que tome el Poder Legislativo con base en los vetos impuestos a la eliminación de la tenencia y de la Ley de Coordinación Hacendaria no tardará más de 10 días.

El legislador expresó que el haber vetado también sorpresivamente la eliminación de la tenencia cuando ya habían llegado a un acuerdo, da la impresión de que es un chantaje para aceptar una cosa a cambio de la otra.

“Lo único que hizo el gobernador al vetárnoslo es regresarnos a cualquier posibilidad y me refiero que hasta que no haya tenencia o hasta que nos vayamos de tajo, ahorita ya todo puede ser posible, porque nos regresó a la negociación inicial, por eso decía que me da la impresión de que es una forma de buscar una especie de chantaje para aceptar una cosa a cambio de la otra”.

Dijo que espera recibir este martes en el Pleno los documentos de ambos vetos para iniciar ese mismo día el análisis de las observaciones que contenga para evaluar, y posteriormente tomar una decisión.

“Oficialmente todavía no me la turnan, eso va a suceder mañana en el Pleno y a partir de ese momento, ya que la recibamos, empezamos el análisis, y estoy pensando que esto sea con  la mayor rapidez posible, de ser así, puede ser mañana mismo o el miércoles a más tardar.

¿Para cuándo ya habría algún resultado de este análisis, o sea, cuándo la volverían a pasar por segunda ocasión al Pleno?
“Primero que nada hay que revisar las observaciones que nos hayan hecho procedan o a ver de qué se trata para, en base a ello, hacer un análisis, me dijeron que venían extensas las observaciones, son las que quiero revisar, yo creo que nos va a tardar esta misma semana o a más tardar la otra, pero no puede ser un proceso que nos lleve más de 10 días”, declaró.

Dijo que el Congreso del Estado no tiene fecha límite para decidir si acepta el veto o vuelve a enviarles la propuesta con o sin reformas.

Sin embargo, aclaró que la intención del Congreso del Estado es volver a publicar ambas cosas, y que en este caso, al enviarse de nuevo, el gobernador tendría que publicar de manera inmediata en el Periódico Oficial del Estado.

“Inmediatamente es un término que debemos de entender, pues que es al día siguiente”, dijo Montiel.

Aclaró que la Ley Hacendaria presenta más observaciones hechas por el Gobierno Estatal en el veto, que la oposición a la eliminación de la tenencia.

“De entrada, no entiendo por qué nos juntaron las dos en una sola, cuando ya la tenencia estaba más que analizada y discutida; lo que el Gobierno quiso, precisamente, es entrar a un análisis en conjunto para hacer una negociación en conjunto, porque la tenencia para nosotros ya era un caso cerrado”, declaró.