Estado no puede vetar reformas: Carrillo

Presidente del Congreso dice que gobernador no tiene facultades para hacer observaciones a reformas constitucionales, por lo que debe publicarlas tal cual, y después, si quiere, irse a la ...

Monterrey

El presidente del Congreso, Daniel Carrillo Martínez, afirmó que el Gobierno del Estado no puede vetar las reformas a la Constitución realizadas por el Poder Legislativo.

La postura surge luego de que el gobernador Jaime Rodríguez anunciara un supuesto veto a la reforma constitucional que obligaría a comparecer a los funcionarios estatales ante el Congreso. 

En base al artículo 151 de la Constitución de Nuevo León, el legislador indicó que el mandatario estatal, Jaime Rodríguez, no puede hacer observaciones y tendría que publicarla este viernes. 

“Es una mala señal de estar en contra de dar información”, dijo.

Si el gobernador Jaime Rodríguez no la publica en el Periódico Oficial del Estado, el diputado mencionó que en el Congreso se revisaría las acciones jurídicas y un posible desacato. 

“Vamos a esperar qué es lo que hace, si justifica el no publicarla por observaciones o si simplemente omite publicarla, tendremos que esperar cuál es la actuación del Ejecutivo para nosotros encontrar la alternativa jurídica”. 

Carrillo Martínez comentó que se podría realizar una controversia constitucional, siempre y cuando la reforma ya sea publicada.