Congreso alista recorte de 10% de su presupuesto

Eliminarán asesorías, inversiones, además de que no habrá renta de vehículos.
El Congreso decidirá si se aplica el aumento.
El Congreso no se quiso quedar atrás en materia de austeridad. (Leonel Rocha)

Monterrey

El Congreso local prepara un recorte de sus gastos estimado en 10 por ciento de su presupuesto para 2016.

Como parte de una medida de austeridad, Marco Antonio González, coordinador de la bancada del PRI, explicó que la baja del gasto implicaría reducir del presupuesto 32 millones de pesos.

Detalló que actualmente el presupuesto del Congreso se encuentra en los 320 millones de pesos, por lo que al reducir el 10 por ciento, se ajustaría a 288 millones de pesos.

“Va a ser parejo, vamos a estar las bancadas poniéndonos el objetivo del 10 por ciento, vamos a sentarnos cada uno y ver en qué conceptos nos reducimos, pero la meta son 32 millones de pesos”, dijo.

González señaló que los recortes de gasto serán en asesorías, menos inversión y ningún vehículo arrendado en los próximos tres años.

 “Nos va a afectar, pero nos tenemos que ajustar a los nuevos tiempos. Si todo mundo está haciendo un esfuerzo, el Congreso no se puede quedar atrás, y teniendo la voluntad de todos, lo vamos a sacar adelante aunque nos tengamos que apretar más el cinturón”, manifestó.

Al anunciar la medida, el líder de la bancada priista hizo un llamado para que el Gobierno del Estado cumpla con disminuir su nómina.

“Ellos dijeron que iban a reducir la nómina en un 25 por ciento, vamos a ver en cuánto se traduce en dinero, nosotros con nuestro presupuesto modesto sabemos específicamente que vamos a reducirnos 32 millones de pesos”, comentó.

Samuel García Sepúlveda, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, explicó que la propuesta de reducción de presupuesto lleva más de un mes en análisis en la Comisión de Coordinación y Régimen Interno y se plantea analizar oficialmente el próximo lunes.

Aunado al plan de austeridad en el Congreso, el diputado manifestó que presentará una iniciativa para que se ejerza un gasto de manera eficiente para 2016 y este no sea destinado a gasto corriente.

Arturo Salinas Garza, líder de los diputados del PAN, descartó inversiones en un nuevo estacionamiento, pero aclaró que sí se harán rampas de acceso al Congreso.

“Nosotros no podíamos quedarnos atrás, nosotros estamos previendo un recorte en el presupuesto del Congreso, estamos haciendo los últimos ajustes y espero que lo podemos estar presentando al Pleno para turnarlo al Ejecutivo y que lo integre al Presupuesto de 2016”, apuntó.

Proponen modificar presupuesto estatal
El coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda, presentó este martes una propuesta para que el Congreso pueda modificar las partidas del presupuesto estatal.

García Sepúlveda manifestó que actualmente no se pueden hacer cambios a detalle de las partidas del presupuesto estatal, por ello, dijo, las modificaciones al gasto se realizaban de manera política.

“Lo que veamos mal, injusto, que simplemente no corresponda a lo que la ciudadanía pretende, lo modifica el mismo Legislativo y aprueba su misma modificación”, destacó.

El legislador de MC explicó que se necesitarán dos vueltas en distintos periodos legislativos para su aprobación.