PAN impulsará reformas que "PRI no podrá frenar": Madero

Por primera vez en años las Cámaras del Congreso tendrán mayoría opositora, por lo que el PRI no podrá frenar o aprobar por mayoría las leyes, afirmó el dirigente nacional del PAN.
De visita en Morelos, Madero vaticinó que tras las elecciones por primera vez en la historia, en el Congreso habrá mayoría opositora.
De visita en Morelos, Madero vaticinó que tras las elecciones por primera vez en la historia, en el Congreso habrá mayoría opositora. (David Monroy)

Morelos

El presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero Muñoz, dijo que un "frente opositor" en la Cámara de Diputados impulsará reformas económicas que incidirán en el aumento al salario mínimo, en el retorno a la cuota fija de los pequeños contribuyentes y otras modificaciones de beneficio directo al bolsillo de los mexicanos, "que el PRI no podrá frenar".

De visita en Morelos, Madero vaticinó que por primera vez en la historia, las dos Cámaras del Congreso Federal tendrán mayoría opositora, por lo que el PRI "no podrá hacer que una ley no se apruebe o que frene la aprobación de reformas" como las que propondrá su partido.

Dijo que aún con el apoyo de sus partidos satélites como el Partido Verde, el PRI no podrá enfrentar a una eventual alianza de partidos al interior del Congreso local y que llegarán por el voto popular a dichos espacios según las mediciones de opinión pública con las que cuenta su partido.

Dijo que éstas evidencian el hartazgo de la ciudadanía por los partidos políticos, especialmente contra el PRI y el PRD.

"Si, el 'tiro' es con el PRI, PAN y PVEM, porque el PRD queda ya muy lejos, aunque sea en tercero, pero muy abajo", no obstante, al Partido Revolucionario Institucional no le alcanzará para obtener una mayoría de diputados debido al enorme desencanto en el gobierno de la República que encabeza Enrique Peña Nieto.

Madero atribuyó el declive del PRI a la incapacidad del gobierno federal en consolidar reformas y programas de gobierno para proteger económicamente a los ciudadanos, y en cambio, las reformas impulsadas y aprobadas por el PRI, PRD y PVEM se tradujeron en una cuesta arriba para los sectores más desprotegidos de la sociedad.

"En el 2012 la gente dijo: 'Vamos a darles el beneficio de la duda a estos bajos... pero no cumplieron. Nunca antes un presidente de la República había tenido calificaciones tan bajas como el de ahora", abundó.

Madero firmó, junto con los candidatos a diputados federal para los cinco distritos de Morelos, un convenio con representantes de comerciantes fijos y semifijos, ante quienes se comprometió para que su partido impulse el retorno de lo cuota fija para ese sector económico, cuyos representantes ejemplificaron que sus contribuciones se elevaron hasta un mil por ciento: de 200 a dos mil 100 pesos, mensuales, denunciaron.