Dan informe organismos descentralizados en Congreso

En él se trataron temas como el destino de los ahorros del Metro, las implicaciones de la cancelación de Monterrey VI y el nuevo proyecto de Monterrey VII. 

Monterrey

Durante la comparecencia de los titulares de organismos descentralizados al Congreso del Estado, como parte de la Glosa, se abordaron temas sobre el Metro, Monterrey VI y la modernización del transporte público, entre otros.

A la comparecencia acudieron Gerardo Garza González, director de Agua y Drenaje de Monterrey; Manuel Vital, director de Isssteleón; José Jorge Arrambide Garza, director de Metrorrey; Jorge Alfredo Longoria Treviño, director de la Agencia de Transporte; Adalberto Núñez Ramos, director de Fomerrey; Mauricio Zavala, director general de la Red Estatal de Autopistas y Fernando Marty Ordoñez, director del Control Vehicular.

Al tomar la palabra, el diputado Marcelo Martínez cuestionó al director de Agua y Drenaje de Monterrey sobre un exhorto dirigido a este organismo acerca de las implicaciones de la cancelación del proyecto Monterrey VI, tales como las multas y compensaciones por el contrato.

Garza González respondió que el estado pagaría 14 millones de pesos como multa siempre y cuando la empresa compruebe los gastos incurridos por el contrato, debido a que la sanción representaría un porcentaje de 0.1 del tope de inversión, el cual fue de 14 mil 161 millones de pesos, informó.

Al cuestionársele sobre el tema de Monterrey VII, explicó que con la anuencia de la Comisión Nacional de Agua se podrían explotar mantos acuíferos del acuífero de la zona metropolitana de Monterrey, del acuífero Buenos Aires y del sur del estado.

Por otra parte, explicó que con el nuevo proyecto hidráulico buscan no sólo la explotación de acuíferos, sino la inversión en plantas de tratamiento de aguas residuales para dejar de competir con industriales por agua potable.

“Es no nada más la explotación de los acuíferos, sino el dejar de competir los acuíferos con los industriales, el dejar de explotar agua potable las redes para la industria y potenciar el agua residual tratada, por lo que vamos a invertir en las plantas de tratamiento”, comentó.

A su vez, el director de Metrorrey explicó durante su presentación que actualmente existen 33 kilómetros de la red del Metro y se ampliará a 40, pero de acuerdo al desarrollo urbano del estado se requieren por lo menos 100 kilómetros, por lo tanto, reveló un déficit de 60 kilómetros en este sistema de transporte.

Asimismo, cuestionó a dónde se dirigirán los recursos que se recaudan con la eliminación de la gratuidad del pago de los domingos en el Metro, y explicó que se emplean principalmente en tres áreas: Accesibilidad, peaje y mantenimiento preventivo.