Los temas en tribuna: de chile, dulce y manteca

Desde cuentas públicas hasta reformas a leyes como la de Transporte, y la segunda vuelta de la reforma del derecho a la vida son algunos de los asuntos pendientes en el Congreso local.
Se acordó subir al Pleno la minuta para su análisis y posterior aprobación por los integrantes de la Septuagésima Tercera Legislatura de Nuevo León.
Los diputados están citados a las 12:00 del miércoles; hay hora de inicio, pero no hay pronóstico sobre su conclusión. (Leonel Rocha)

Monterrey

Aunque el punto de rompimiento son las cuentas públicas, muchos de los temas a tratar en el próximo periodo extraordinario de sesiones en el Congreso del Estado son polémicos y traen consigo garantía de extensos debates en tribuna.

Los diputados están citados a las 12:00 de miércoles; hay hora de inicio, pero no hay pronóstico sobre su conclusión.

Empezando por la llamada reforma del derecho a la vida, que pretende proteger al ser humano desde el momento de su concepción hasta la muerte natural.

La segunda vuelta de esta reforma ya levantó ámpulas entre algunos grupos de defensa a los derechos humanos que señalan que este cambio, además de inconstitucional, va en detrimento de la libertad de las mujeres.

Además se encuentra la Ley de Pedreras, que no sólo limitaría la instalación de este tipo de giros, sino que también traería consigo la reubicación de las que ya existen.

Una reforma a la Ley del Transporte para la Movilidad Sustentable para el Estado de Nuevo León para crear el sistema de transporte privado personalizado, también está enlistada. Así como una serie de cambios a la Ley de Condominios y la Ley de Estacionamientos, que tiene varios años "congelada" en comisiones.

Se buscará nuevamente reformar la Constitución Local y a la Ley Orgánica del Poder Judicial en materia de jubilación para los magistrados, y de nuevo se hará el intento por aprobar la revocación de mandato, referéndum y plebiscito.

En cuestiones administrativas y de finanzas públicas se habla de dotar facultades al Congreso para modificación de presupuesto; derogación de tenencia y aumentar presupuesto de la Universidad Autónoma de Nuevo León de acuerdo con el incremento de alumnos.

Adicionalmente, destacan en la lista se encuentran reformas que los diputados debieron aprobar hacer meses, para homologar las leyes locales con las federales, y que sin duda serán los únicos puntos de coincidencia.

Modificaciones  a la Constitución en materia de anticorrupción, cambios a la Ley de Transparencia, así como la nueva Ley de Niños, Niñas y adolescentes, además de otras minutas del Congreso de la Unión que están pendientes. 

Muchos de estos temas ni siquiera han pasado en los órganos de dictamen, por lo que este martes, la actividad en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, quien guarda la mayor parte de estos expedientes, tendrá una larga sesión de trabajo.