Diputados locales se ponen horario para trabajar

Calendarizan las actividades de las comisiones en el Congreso local.
La calendarización y los horarios los obligará a trabajar como cualquier otro empleado.
La calendarización y los horarios los obligará a trabajar como cualquier otro empleado. (Especial)

Monterrey

Los diputados locales aprobaron horarios y un calendario para trabajar en comisiones de dictamen legislativo y comités dentro del Congreso. 

Al considerar que hay expedientes en rezago, los legisladores avalaron horarios que tendrán que cubrir aparte de las sesiones de los lunes a los miércoles a las 11:00.

Los lunes, martes y miércoles las comisiones trabajarán desde las 15:00 a las 19:00; en tanto, los jueves y viernes las comisiones comenzarán desde las 9:00 a las 16:00 con opción por las tardes a mesas de trabajo. 

Arturo Salinas Garza, coordinador de la bancada del PAN, manifestó que la calendarización y los horarios los obligará a trabajar como cualquier otro empleado.

"Los diputados trabajamos todos los días de la semana como cualquier otro trabajador o cualquier otro funcionario público, lo que estamos haciendo es evitar que haya también comisiones que se empalmen, entonces todo mundo tiene horas y días específicos de cuándo debe acudir a su comisión.

"Con esto vamos a obligar a que todas las comisiones sesionen, que se saque el rezago legislativo, que es una de las principales molestias que tienen los ciudadanos, y eso uno de los principales compromisos que tenemos los diputados de este Congreso", dijo.

Marco Antonio González, líder de los diputados del PRI, manifestó, por su parte, que en caso de que algún legislador no acuda a sus comisiones se les descontará su sueldo conforme a la ley. 

"Les había comentado la necesidad de reorganizar todas las comisiones para que los integrantes estén presentes y al mismo tiempo forzamos a los presidentes de comisiones que también hagan su tarea, y si no hay tema, hay que sacar la tarea adelante".

Avalan agenda mínima
Los legisladores avalaron por unanimidad la agenda temática mínima que se abordará en este segundo periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio constitucional.

Tras un análisis de las propuestas de las siete bancadas, se acordó dar prioridad al Sistema Estatal Anticorrupción, la reforma para facultar al Congreso para cambiar los presupuestos, además de cambios constitucionales para disciplina financiera del Estado y Municipios. 

La Ley de Participación Ciudadana, modificaciones a la Ley de Transporte para la Movilidad Sustentable, regulación de Uber, reformas a la Ley de Desarrollo Urbano, así como cambios a la Ley del Poder Legislativo y al reglamento interior del Congreso, son otras propuestas. 

Revisión de cuentas públicas, nombramientos de comisionados de Transparencia; así como la designación del titular de la CEDH, serán de los temas a tratar.