Justifica Estado negativa a leyes; acusa a Congreso local de pifias

El Poder Legislativo tomó atribuciones que no le corresponden, dijeron vía comunicado.

Monterrey

El Gobierno del Estado, a través de un comunicado, justificó los vetos a la Ley de Mecanismos Alternativos para la Solución de Controversias y a la Ley que crea el Registro Estatal de Asesores Inmobiliarios.

Fue este lunes cuando la administración estatal presentó estas medidas para frenar ambas legislaciones.

Según el documento enviado a los medios de comunicación, la Ley de Mecanismos Alternativos violaba la Ley de Disciplina Financiera, al argumentar que el planteamiento incluía la creación del Instituto de Mecanismos de Solución de Controversias; sin embargo, no se definía de dónde se obtendrían los fondos para su operación.

"Actualmente ya existe un centro dedicado a resolver y trabajar en este tema y dicha ley no aclara qué sucedería con el mismo ante la creación del nuevo Instituto".

El dictamen fue aprobado por los legisladores locales el pasado 5 de octubre; no obstante, la ley fue avalada en el Pleno con 41 votos, pese a que sólo estaban presentes 32 diputados, lo cual el Poder Ejecutivo consideró "sumamente grave, ya que podría dar a lugar a cuestionamientos a través de juicios de amparo que podrían ser concedidos".

Respecto al veto a la Ley que crea el Registro Estatal de Asesores Inmobiliarios del Estado de Nuevo León, la administración gubernamental explicó que ésta violaba la Ley de Coordinación Fiscal debido a que los asesores habrían estado obligados a pagar derechos para obtener una licencia e inscripción en el padrón inmobiliario, acción que no permite el artículo 10-A.

Además, indicaron que los diputados incurren en la vulneración de la división de poderes, pues la legislación contemplaba destinar los ingresos recaudados por multas a programas de capacitación relacionados con los asesores inmobiliarios.

"No hay fundamento constitucional que permita al Congreso del Estado ejercer la función administrativa", concluye.