Diputados piden a gobernador fije postura formal

El Congreso necesita saber qué observaciones quiere hacer el Ejecutivo estatal en torno a la Ley de Coordinación Hacendaria, señala Arturo Salinas, del PAN.
Coordinadores de bancada y otros legisladores fijaron su postura.
Coordinadores de bancada y otros legisladores fijaron su postura. (Leonel Rocha)

Monterrey

Tras no haber una fecha para una reunión en la que el gobernador Jaime Rodríguez haga las observaciones que desee, los integrantes del Congreso del Estado informaron que siguen en la incertidumbre sobre si el mandatario estatal vetará o dará luz verde a la Ley de Coordinación Hacendaria, y por ello esperarán a que el Ejecutivo envíe un documento formal al respecto.

En rueda de prensa, los coordinadores de los siete grupos legislativos expresaron que hubo comunicación con el secretario general de Gobierno, Manuel González, para pedirle una reunión de los 42 diputados con el gobernador, y ahora esperan que les resuelva el día y la hora, si es que la habrá.

“Es que no podríamos hacer ningún cambio si no hay un veto o una observación para discutir qué es, porque hoy no sé qué le duele de la ley, porque la ley tiene muchos artículos y habría que ver muy puntualmente cuál sería el artículo o los artículos que no le parecen, entonces creemos –y por eso fue la reunión del día de hoy– que lo más prudente es esperar hasta que haya un documento formal para poder discutir ya formalmente. Quiero decirles que al día de hoy seguimos esperando un veto o seguimos esperando una observación formal por parte del Ejecutivo, que no tenemos, esto nos impide tomar una posición, una decisión, respecto a la parte técnica.

“Yo quiero recordarles que la Ley de Coordinación Hacendaria es una ley sumamente técnica, que lo que estamos discutiendo básicamente son las fórmulas que están dentro de esta ley, y para poder nosotros tener una postura respecto si había algún cambio o modificación o se queda igual esa ley, pues tenemos que esperar los argumentos y observaciones técnicas que nos pudiera dar el Ejecutivo del Estado la próxima semana, que es la fecha en la que él tendría para hacer estas observaciones; nosotros seguimos abiertos al diálogo y buscando lo mejor para los ciudadanos”, dijo el coordinador de la bancada del PAN, Arturo Salinas.

Agregó que quedó claro que va a haber una reagenda para la reunión donde traten el asunto.

Se reúne Marco González con secretario general de gobierno

Por su parte, el coordinador priista, Marco González, dijo que recibió una llamada del secretario general de Gobierno, Manuel González, para sostener ellos dos una reunión este jueves a las 08:00 horas, por lo que accedió, luego del aval de los demás coordinadores.

“Ahí platicamos Manuel y yo de la fecha que tendríamos que ponerle para sentarnos con el gobernador y mientras estar trabajando nosotros en unas posibles soluciones a encontrar un consenso entre el Ejecutivo y el Legislativo; no ha habido una propuesta formal hasta el día de hoy, pero le pedí que en esa reunión estuviéramos los 42 diputados".

A la rueda de prensa acudieron los coordinadores, Salinas, del PAN; González, del PRI; Rubén González, del Panal, Cosme Leal, del Partido Verde; y Samuel García, de Movimiento Ciudadano, entre otros.