Llama Congreso a revalorar aspirantes al OPLE

Diputados como Alfredo Rodríguez Dávila, Luis David Ortiz y Eduardo Arguijo Baldenegro aseguraron que el órgano está contaminado por intereses partidistas.

Monterrey

El Congreso del Estado cuestionó la integración del Organismo Público Local Electoral (OPLE), lanzando diferentes llamados a revalorar a los aspirantes, aunque no se hizo de manera oficial.

Fue el líder de la bancada local del PAN, Alfredo Rodríguez Dávila, quien llevó al Pleno el tema al señalar vínculos de al menos tres candidatos directamente con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

"Están totalmente cargados para un lado, queremos elecciones que representen el interés del ciudadano, no de un partido o un gobernante", exigió el líder albiazul mientras advertía que el PRI prepara una elección de Estado: "se está anticipando una elección de Estado, en donde el juego y la cancha de la contienda no es pareja".

Rodríguez Dávila señaló que la propuesta del Instituto Nacional Electoral (INE) para presidir el OPLE, Mario Garza, es subdirector de Posgrado de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y trabajó con Enrique Martínez y Martínez, actual secretario de Agricultura y Ganadería. Además fue gobernador del estado de Coahuila, y es cercano a los priistas Abel Guerra y Cristina Díaz, ésta última actualmente senadora de la República.

También se refirió a Miriam Hinojosa Dieck, de quien se reveló fue líder juvenil del PRI en la década de los 80 y trabajó para José Natividad González Parás cuando éste fue secretario General de Gobierno durante el mandato de Jorge Treviño.

Finalmente, Rodríguez Dávila cuestionó la elección de Gilberto de Hoyos Koloffon, de quien se dice obtuvo las calificaciones más bajas de los 22 aspirantes, no obstante, se descartó a otros que resultaron mejor en las evaluaciones.

Sin embargo, para el diputado local del PRI, Juan Manuel Cavazos, las acusaciones del PAN resultan ser "patadas de ahogado".

"Yo veo estas declaraciones del líder de la bancada local del PAN como patadas de ahogado, de un partido que se le están saliendo sus militantes, están renunciando y que ahora quieren echarle la pelotita a otra institución nacional; no comparto esa opinión", dijo Cavazos.

No obstante, también el partido tricolor cuestionó la integración del nuevo órgano local electoral, al señalar que una de estas personas, Sofía Velazco Becerra, trabajó en el despacho de Francisco Cisneros Ramos, quien ha sido director jurídico de los municipios panistas de San Pedro y San Nicolás.

Asimismo, Carlos Barona recordó a Rodríguez Dávila que ellos mismos como diputados validaron la continuación en sus cargos de Javier Garza y Garza, al frente del Tribunal Estatal Electoral, y Miriam Hinojosa Dieck, en la CEE.

Por su parte, el diputado local independiente Luis David Ortiz criticó los vínculos que se señalan y dijo que esto de entrada deja claro que no se tendrá confianza en el árbitro electoral, por lo que pidió al INE revalorar los perfiles.

"Yo sí le pediría al presidente del INE, Lorenzo Córdova, que revisara y revalorara perfiles, a fin de cuentas si no confiamos en el árbitro, no vamos a confiar en los resultados de la elección", expresó.

También el líder de la bancada local del PRD, Eduardo Arguijo Baldenegro, cuestionó la creación de un órgano contaminado por intereses partidistas, lo que significaría un retroceso a años de lucha para lograr la ciudadanización de los órganos electorales.

"El espíritu era sacar de la jugada a los gobernantes, que no metieran mano por medio de los representantes de los órganos electorales, para tal o cual candidato.... El suelo no va a estar parejo para todos los partidos políticos, las decisiones no van a ser imparciales, van a recibir línea de la Federación... Con esto no va haber condiciones para partidos emergentes como el nuestro", apuntó.

Finalmente, el coordinador de la Fracción Legislativa del Partido del Trabajo (PT), Guadalupe Rodríguez Martínez, exigió al INE a hacer públicos los resultados de los exámenes que se aplicaron a los 22 aspirantes, así como los parámetros por los que fueron electos candidatos y también los expedientes fundados con los que el órgano electoral eligió a los siete aspirantes en vías de ser los nuevos comisionados del OPLE.