Congreso exige fumigar ante alza de zika en Nuevo León

Se ha solicitado a la Secretaría de Salud y a las direcciones de Salud de los 51 municipios de la entidad el envío de un reporte detallado de las campañas de fumigación.
La diputada Itzel Castillo planteó el exhorto para exigir la implementación de programas contra el zika
La diputada Itzel Castillo planteó el exhorto para exigir la implementación de programas contra el zika (Foto: Especial)

Monterrey

Ante el aumento de casos de zika en Nuevo León, el Congreso local exhortó este martes de forma urgente a la Secretaría de Salud fumigar e implementar programas para evitar que este virus se propague.

En el punto de acuerdo promovido por la diputada Itzel Castillo, se pidió además la realización de operativos para combatir los mosquitos transmisores del dengue y chikungunya.

"Realmente nos preocupa mucho la situación a nosotros como Congreso porque no se han reportado todos los casos y el secretario de Salud no se ha puesto a jalar por lo que se ve, no ha hecho su trabajo y obviamente lo está minimizando.

"Están tomando la verdad el caso muy a la ligera, lo están minimizando y si es muy preocupante por el mal congénito que puede traer el bebé (de madres con el virus del zika)", comentó en entrevista la legisladora panista.

Mencionó incluso que hay ya tres empleados de la bancada del PAN a quienes se les ha detectado esta enfermedad.

Con base en las intervenciones de los diputados Sergio Arellano y Liliana Tijerina, el legislador Eugenio Montiel Amoroso pidió agregar al exhorto una demanda para que se abra una investigación sobre presuntas irregularidades en donde se habla de producto caduco para combatir los mosquitos.

También mencionó que se pedirá al órgano de control interno que se indague sobre supuesto producto para fumigar que se diluye por empleados de Salud.

"Es increíble que este tipo de sustancia que debiese estar al día presente esta caducidad tan corta y que haga que no haya efectividad", expuso.

El diputado Montiel mencionó que en los próximos días presentará también una denuncia ante la Contraloría del Estado por estos casos.

A favor de este acuerdo se pronunciaron además la diputada Alhinna Vargas, así como los legisladores José Luis Santos, Marcos Mendoza, Felipe de Jesús Hernández y Rúben González.

En el exhorto también se solicitó a la Secretaría de Salud y a las direcciones de Salud de los 51 municipios de la entidad a enviar un reporte pormenorizado de las campañas de fumigación, así como enviar un reporte de los casos de dengue, zika y chikungunya de enero a octubre de 2016.