El Congreso solicita a Estado transferir fondos a municipios

El Legislativo plantea al Gobierno que devuelva partidas que en los últimos años se las ha quedado, además de recursos de la tenencia e ISN.

Monterrey

El Congreso del Estado exhortó al gobernador instruir al tesorero general del Estado transferir a los municipios metropolitanos el Fondo Descentralizado y los recursos provenientes del impuesto de la tenencia e Impuesto sobre Nómina de 2015.

Sergio Pérez, diputado local del PAN, propuso el exhorto en el Pleno expresó que los municipios necesitan estos apoyos, y se refirió concretamente al caso de Santa Catarina, que es al que representa.

Afirmó que el Gobierno del Estado, a fin de resolver el problema financiero que le dejó la pasada administración, ha continuado apropiándose de fondos que corresponden a los municipios, tales como el Fondo Metropolitano, Fondo de Ultracrecimiento y Fondo Descentralizado.

"Es menester resaltar que el pasado 3 de octubre, en este recinto, fuimos testigos del discurso de toma de protesta del gobernador, quien mencionó que donde existieran carencias, no habría distinción de colores; que el gobierno ciudadano que él encabeza no trabajaría para la siguiente elección, sino para las siguientes generaciones.

"Sin embargo, en el primer mes de gestión de la nueva administración estatal, ha tenido la oportunidad de transferir los recursos antes mencionados al municipio de Santa Catarina, pero no lo ha hecho", dijo.

Dicha situación, agregó Pérez, ha reducido la capacidad de operación de los municipios para la implementación de obra pública, así como en lo correspondiente a proporcionar adecuadamente los servicios públicos.

"Los ciudadanos de Santa Catarina no tienen por qué sufrir las consecuencias de una autoridad estatal que no realizó con responsabilidad su trabajo; nuestros ciudadanos merecen permanentemente mejores servicios públicos y, más y mejores obras en beneficio de su calidad de vida.

"Cabe destacar que en éste, el último ejercicio fiscal, el Estado no aportó el Fondo Metropolitano, que es para mejorar las vialidades, ni el Fondo Descentralizado, para gasto diverso del municipio, y en los últimos tres años, el Estado no ha transferido el Fondo de Ultracrecimiento, para infraestructura vial", enfatizó.

El diputado local albiazul afirmó que del mismo modo, es fecha en que no han sido transferidos al municipio los recursos derivados de
los convenios de colaboración del Impuesto Sobre Nómina y el impuesto de la tenencia.

Además de lo anterior, el municipio de Santa Catarina, requiere del apoyo con un Fondo de Infraestructura Educativa para mejorar las aulas de las escuelas.

Dijo que ya no es posible  postergar más la recepción de recursos en beneficio de la educación y calidad de vida de los  niños y jóvenes.