Ignoran anomalías y aprueban cuentas públicas

Legisladores locales aprobaron las cuentas públicas de municipios como Anáhuac, Lampazos de Naranjo y Vallecillo; el monto de las irregularidades no ha sido revelado.
Irregularidades
La Comisión Tercera de Hacienda y Desarrollo Municipal sostuvo una reunión este martes. (Eduardo Mendieta)

Monterrey

Pese a que la Auditoría Superior del Estado (ASE) detectó presuntas irregularidades por un monto de 14.8 millones de pesos, los diputados locales aprobaron cinco cuentas públicas de cuatro municipios pese al rechazo público que dio a conocer la presidenta del Congreso del Estado porque se omitieron anomalías "de horror".

Durante la reunión de la Comisión Tercera de Hacienda y Desarrollo Municipal, encabezada por la legisladora Imelda Alejandro de la Garza, se desahogaron 18 asuntos, entre ellos 14 cuentas públicas de municipios e institutos de la Mujer y Juventud, aunque el monto de las irregularidades no ha sido revelado.

Las cuentas públicas aprobadas fueron de los municipios de Anáhuac, correspondiente al ejercicio 2009, pese a ser detectados 9 millones 915 mil 470 pesos de irregularidades; las de Lampazos, de 2008 y 2009, con anomalías de 3.3 millones y 5.3 millones de pesos; y de Vallecillo, con 5.9 millones de pesos en observaciones.

A esto se suman los 292 mil pesos de presuntas anomalías halladas a la cuenta pública 2013 del Instituto Municipal del Deporte de San Nicolás.

Por su parte, la diputada María Dolores Leal Cantú, del Partido Nueva Alianza y actual presidenta del Congreso del Estado, condenó la aprobación en sentido aprobatorio de estas cuentas.

"Nueva Alianza está a favor de la transparencia, no es posible que se haga cambios de barajitas y un municipio por otro y saquemos cuentas públicas que están hecho un horror, me da pena y tristeza, como Anáhuac, Nuevo León, trae una observación de 9 millones, esto es algo inédito.

"Sacar cuentas públicas nada más porque se diga que estamos desalojando todo lo que tenemos, yo creo que esto no es válido, si nos vamos a sentar es para trabajar y hacer las cosas bien, por lo tanto, mi voto está totalmente en contra y que la ciudadanía que se dé cuenta de que se están aprobando cuentas públicas como la de Lampazos, Vallecillo y Anáhuac con irregularidades de millones de pesos, Escobedo y San Nicolás de los Garza", denunció.

Alejandro de la Garza, presidenta de la comisión, rechazó que las cuentas públicas hayan sido aprobadas al vapor, ya que se avalaron por ser sólo observaciones normativas y no económicas.

"Son observaciones normativas, no son sanciones económicas por parte de la auditoría, por esa razón, van en el sentido aprobatorio en la cuentas públicas que así procedimos, las cuentas públicas que tienen sanciones económicas procedimos al rechazo", dijo.

RECHAZAN CUENTA 2011 DE ANÁHUAC

Por falta de comprobación de donativos y servicios médicos a particulares, la Comisión de Tercera de Hacienda y Desarrollo Municipal del Congreso del Estado rechazó la cuenta pública del municipio panista de Anáhuac de 2011.

La única cuenta pública votada en contra por parte de los integrantes de los legisladores de la comisión, obedeció a que existe una sanción económica por las presuntas irregularidades detectadas, pero cuyo monto será revelado en el transcurso de la jornada legislativa.

Las presuntas anomalías detectadas fueron básicamente donativos por parte de la administración sin justificación alguna, había pagos a servicios médicos a particulares en exceso, y un aumento de sueldo injustificado por parte de la administración, sin previa autorización del Cabildo.

"En el caso particular de la cuenta pública 2009, se procedió a bajarla porque estaba siendo cuestionada por la mayoría de los diputados integrantes", dijo la diputada Imelda Alejandro de la Garza, presidenta de la comisión.

Señaló la mala administración de Anáhuac, de 2011 y de extracción panista, pero quiso dejar claro que no se trata de politizar en un momento en que todos los ánimos están caldeados.

"Y en el caso particular del municipio de Villaldama, era la defensoría para la administración 2009-2012 de un conocido personaje, y en el caso de esta administración, hay un exceso por parte de la Auditoría, había una defensa férrea para un familiar y ahora esta administración actual está siendo perseguida por parte de la Auditoría, y eso ya ha salido en los medios de comunicación", indicó.

Por su parte, el diputado Eduardo Arguijo Baldenegro, del PRD, cuestionó a la Auditoría Superior del Estado por ser un órgano "a modo" y analizar con diferente "vara" la cuenta pública 2013 de Villaldama, ya que aunque no fue rechazada, sus integrantes se excedieron en la revisión.