Durango reasigna 114 mdp en Presupuesto de Egresos

La diputada panista Patricia Jiménez, informó que al IEPC se redujeron 20 mdp, mientras que en el Poder Judicial se recortaron 18 mdp en el Instituto de Acceso a la Información 6 mdp.
El Congreso de Durango reasignó 114 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos 2017.
El Congreso de Durango reasignó 114 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos 2017. (Gilberto Lastra Guerrero)

Gómez Palacio, Durango

La diputada panista Patricia Jiménez, anunció que el Presupuesto de Egresos del Estado para el 2017 fue aprobado de no sólo en forma unánime, sino de manera responsable, ya que le reasignaron 114 millones de pesos que le quitaron a otras dependencias que no justificaban su propuesta de incremento, como es el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), el Poder Judicial y el Instituto de Acceso a la Información, entre otros organismos.

En su calidad de presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso de Durango, defendió la postura del legislativo para entregar un Presupuesto de Egresos congruente con las necesidades.

Este reajuste se pensó en otras áreas que se abrieron dentro de la estructura del gobierno y que tendrán funcionalidad, como es la propia Secretaría de Desarrollo Regional para La Laguna.

Consideró injusto que áreas como el órgano electoral, haya querido incrementar sus presupuestos para que sus consejeros aumentaran el sueldo, cuando en 2017 ni siquiera se tendrán procesos de elección.

La legisladora rechazó que sea una incongruencia que a diferencia de otras instancias a las que se les recortó el gasto, el Congreso del Estado se haya aumentado 13 millones de pesos a lo ejercido este año.

Aseguró que ahora el Congreso sí trabaja y defendió que sus 25 compañeros diputados son muy competitivos a la hora de hacer propuestas e iniciativas y que esa alza que se auto asignaron será para pago de asesores.

Detalló que al IEPC se redujeron 20 millones de pesos a su propuesta, mientras que en el Poder Judicial se recortaron 18 millones de pesos, en el Instituto Duranguense de Acceso a la Información 6 millones menos y 56 millones en otros organismos estatales no sectorizables, tomando en consideración las prioridades que tiene Durango y el contar con un presupuesto menor al obtenido este año.

Incluso dijo que este reajuste se pensó en otras áreas que se abrieron dentro de la estructura del gobierno y que tendrán funcionalidad, como es la propia Secretaría de Desarrollo Regional para La Laguna, el Instituto de Atención al Migrante.

JFR