Solicitarán a Gobierno Federal detener alza en combustibles

Después de la manifestación del colectivo 'Inconformes Coahuila', el Congreso de Coahuila hará varias peticiones a la SHCP para aminorar las consecuencias de los nuevos costos. 
Manifestantes se acomodaron en la parte alta del congreso.
Manifestantes se acomodaron en la parte alta del congreso. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

El Congreso del Estado exhortará a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), detener los incrementos autorizados en el precio de combustible.

Se hará la petición de eliminar tanto del Impuesto al Valor Agregado, como el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) a los importadores.

Además se solicitará a la Cámara de Diputados Federal que realice un análisis del IEPS aplicado a los combustibles en base al impacto negativo en la economía nacional.

Se solicitará a la SHCP y a Pemex, que reconsideren los aumentos a los combustibles, pues se afectará a milones de familias mexicanas.  

Asimismo se pedirá a la SHCP que aplique el esquema anterior de precios de los combustibles para la zona fronteriza, a fin de proteger el desarrollo económico de Coahuila. 

De igual manera se solicitará a Enrique Peña Nieto, que implemente vía decreto presidencial una reducción al IEPS, el impuesto que se aplica a los combustibles y mantenga los precios que tenían al concluir el 2016.

Asimismo se acordó hacer un llamado a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), que realice operativos de manera permanente para la revisión del cumplimiento de los limites en el costo de los combustibles establecidos por la SHCP.


rcm