Diputados proponen comisión para denunciar actos anticipados de campaña

La sugerencia, hecha por la bancada del PAN, fue rechazada por los diputados del PRI y por el legislador independiente Luis David Ortiz, quien señaló que de eso se encarga la CEE.
Juan Carlos Ruiz
Juan Carlos Ruiz hizo el planteamiento. (Jorge López)

Monterrey

Ante los cada vez más frecuentes “destapes” rumbo a las próximas elecciones de 2015, la bancada local del Partido Acción Nacional (PAN) propuso este martes la conformación de una Comisión Especial que investigue y denuncie los actos anticipados de campaña de funcionarios públicos y ciudadanos.

Sin embargo, la propuesta hecha este martes por el diputado local del PAN, Juan Carlos Ruiz García, no llegó a concretarse debido a que los legisladores del Partido Revolucionario Institucional abandonaron la sesión durante la discusión del tema evitando así que se sometiera a votación.

El documento incluía además un exhorto dirigido al gobernador del Estado, Rodrigo Medina de la Cruz, para que solicite la renuncia de sus funcionarios que han expresado abiertamente su intención de contender por algún cargo de elección popular en los próximos comicios, como el caso del procurador de Justicia del Estado, Adrián de la Garza Santos; y el secretario de Desarrollo Social, Federico Vargas.

“Ante la reiterada pasarela que los funcionarios estatales tiene en virtud de que las tendencias en el voto no les favorece lo único que les queda es el dispendio, el desvío de recursos y los actos anticipados de campañas. Hemos visto cómo diferentes secretarios del Gobierno de Rodrigo Medina están tratando de hacer presencia a través de varias actividades para ver si suben sus expectativas y su intención del voto”, explicó Juan Carlos Ruiz.

“Sin entrar a politizar este tema, que es la defensa que el PRI siempre utiliza, vamos a hacer propuestas con fundamentos en la ley, entonces la Ley Orgánica del Congreso y el Reglamento Interno del mismo plantean la formación de comisiones especiales y, de aprobarse en el Pleno, el Congreso podrá denunciar a los funcionarios que hagan eventos anticipados de campaña”, añadió.

Incluso éste fue el punto que causó más polémica, pues los legisladores priistas exigieron que se incluyera esto también a la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, a quien acusan constantemente de estar en campaña rumbo a la gubernatura del Estado.

Por su parte, el diputado local sin partido, Luis David Ortiz Salinas, criticó la propuesta desde la tribuna al señalar que dar estas facultades al Congreso del Estado, en el caso de la comisión investigadora, sería politizar el tema, y regresar a los tiempos en los que el Congreso local se encargaba de sancionar los actos anticipados, antes de que se creara la Comisión Estatal Electoral.

Cabe destacar que en el documento, también pide que se solicite fincar responsabilidad derivado de las acciones y actos de Federico Vargas Rodríguez, secretario de Desarrollo Social, quien en un evento oficial manifestó sus aspiraciones electorales.

El diputado local, Juan Carlos Ruiz, anunció que este miércoles insistirán con el tema hasta que se someta a votación del Pleno.