Congreso aprobó Leyes de Ingresos municipales

Javier Díaz, coordinador de la Comisión de Presupuesto, informó que se trató de Torreón, Saltillo, Monclova, Piedras Negras, Acuña y Múzquiz. Además de dio luz verde a las 38 tablas catastrales.
Diputado Javier Díaz, coordinador de la Comisión de Presupuesto en Coahuila.
Diputado Javier Díaz, coordinador de la Comisión de Presupuesto en Coahuila. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

El Congreso de Coahuila aprobó las iniciativas de Ley de Ingresos de 6 municipios, Torreón, Saltillo, Monclova, Piedras Negras, Acuña y Múzquiz.

"Con eso ya terminamos el paquete de leyes de ingresos de los municipios con sus tablas catastrales, empezamos la discusión de las 4 asuntos del paquete fiscal del Estado".

Con lo que quedaron aprobadas en su totalidad las de los 38 ayuntamientos, toda vez que la semana anterior se habían aprobado 32 iniciativas en la materia.

El Diputado Javier Díaz, coordinador de la Comisión de Presupuesto, expuso también se aprobaron las 38 tablas catastrales.

En relación al tema explicó que cada municipio envía su proyecto al Instituto Estatal de Catastro, donde se hace una revisión, enseguida el instituto lo hace llegar al Congreso y finalmente la Comisión de Presupuesto hace una conciliación con los valores catastrales anteriores del municipio en el impuesto predial.

Señaló que se empezará con el análisis del Paquete Fiscal del Gobierno del Estado para el Ejercicio 2017, que deberá ser aprobado la próxima semana.

"Con eso ya terminamos el paquete de leyes de ingresos de los municipios con sus tablas catastrales, empezamos la discusión de las 4 asuntos del paquete fiscal del Estado, que es la ley de hacienda, ley de participaciones, ley de ingresos y el presupuesto de egresos", dijo.

"Empezamos con la discusión para poder estar dictaminándolo en comisiones y enviarlo al Congreso para debatirlo, aprobarlo y que se tenga un periodo de 10 días para que se publique en el periódico oficial y al primero de enero ya esté listo", agregó.

Detalló que se detectó que en algunos municipios pequeños se habían enviado las tablas catastrales con valores diferentes a los que se habían aprobado para el 2016, de tal manera que se hizo la comparación y la corrección, por lo que garantiza que solo se aprobará un incremento del 3.5%, equivalente a la inflación.

El Congreso de Coahuila aprobó las iniciativas de Ley de Ingresos de 6 municipios, Torreón, Saltillo, Monclova, Piedras Negras, Acuña y Múzquiz.

"Se está autorizando solamente el incremento del proceso inflacionario que lo cerramos en 3.5% y todos los demás ingresos que son impuestos o derechos como multas, sanciones administrativas, también tienen un incremento del 3.5 %", apuntó.

"Detectamos casos en donde algunos municipios estaban poniendo que nosotros autorizamos en el 2016 un monto diferente al que estaba publicado en el periódico oficial y a ese le estaban subiendo el 3.5%, pero tuvimos que poner el total que estaba publicado", concluyó.

JFR