Despenalización del aborto no está en agenda legislativa

El Congreso de Coahuila está abierto a retomar la discusión de ser así, se buscará que todos los sectores de la sociedad puedan participar en una consulta.

Saltillo, Coahuila

El Congreso de Coahuila está abierto a retomar la discusión del aborto y su despenalización, de ser así, se buscará que todos los sectores de la sociedad puedan participar en una consulta, sin embargo, no está contemplado en la agenda legislativa.

En Coahuila el aborto es legal sólo en caso de violación, de malformación del producto y cuando esté en riesgo la vida de la madre.

El presidente de la Junta de Gobierno, Samuel Rodríguez Martínez, comentó que la despenalización del aborto es un asunto que debe analizarse a profundidad, pero no debe ser únicamente un grupo de diputados quienes decidan por la sociedad.

"Creo que debe ser una consulta más amplia, creo que debemos preguntarle a los ciudadanos cuál es su postura, en lo personal yo soy respetuoso de la libertad que tenemos cada quien de decidir sobre nuestro cuerpo", dijo.

Sin embargo por el momento no está en la agenda legislativa, por lo que deberán ser los ciudadanos, algún sector de la sociedad o algún diputado local, quienes planten alguna iniciativa para iniciar la discusión.

El ex director del CESAME, médico siquiatra Alberto José de los Santos, expresó su deseo por que el Congreso del Estado legisle sobre el aborto dentro de las primeras 12 semanas de gestación, pues consideró que los hijos no deseados, "van a cobrar la factura socialmente más tarde".

Asimismo dijo que el aborto clandestino es un gran problema de salud y se sigue dando, sin las medidas apropiadas, por lo que las complicaciones que genera esta conducta también se sigue incrementando.

El médico indicó que el aborto es un acto de libertad e individual y su legalización no es promoverlos, sino que se trata de respetar el derecho sobre la vida de alguien en un momento dado.

dcr