Congreso avala corregir lenguaje al gobernador

Este martes se aprobaron, con 40 votos a favor, modificaciones a los artículos 1, 3, 7 y 9 de la Ley para que los funcionarios eviten el uso de groserías en actos públicos. 

Monterrey

Los diputados y legisladoras locales avalaron este martes reformas para evitar que el gobernador Jaime Rodríguez Calderón use groserías en eventos públicos.

Con 40 votos a favor, este martes se aprobaron modificaciones a los artículos 1, 3, 7 y 9 de la Ley para la Promoción de Valores y Cultura de la Legalidad.

Al presentar el dictamen, Héctor García García, presidente de la Comisión de Legislación, explicó que la reforma a la Ley para la Promoción de Valores es viable, debido a que los servidores públicos, según la Ley de Responsabilidad de Funcionarios, deben observar buena conducta.

Eugenio Montiel Amoroso, diputado promotor de las reformas a la ley, expuso que aunque las palabras altisonantes no espantan, hay que saber dónde y cómo decirlas.

"No es un tema menor, como algunos usuarios del internet que apoyan al señor gobernador decían que no perdiéramos tiempo en este tipo de cosas.

"No debemos de caer en espejismos, que disfrazados de franqueza, se quiera confundir con falta de respeto a los ciudadanos de Nuevo León", comentó el diputado priista.

El legislador cuestionó que el gobernador en varios eventos públicos haya utilizado un lenguaje con palabras altisonantes.

Comentó que no se trata de aplicar una "ley mordaza", sino demandar que se expresen ideas de forma respetuosa.

"No se trata de buscar sanciones, ni se trata de imponer multas, se trata del respeto, y por eso es esta Ley para la Promoción de Valores y Cultura de la Legalidad, cuya sanción única será aquél ciudadano que se sienta lastimado, con expresiones de cualquier servidor público, desde el Ejecutivo estatal hasta el más humilde pueda poner una denuncia", manifestó.

Montiel Amoroso refirió que la intención es exhibir a los funcionarios mediante la "vergüenza pública".

Por su parte, Sergio Arellano Balderas, diputado del PT, indicó que los funcionarios públicos se deben desempeñar mediante un lenguaje correcto y no deformarlo.

"Consideramos indispensables llamar la atención a un lenguaje correcto a nuestros funcionarios", destacó el legislador del Partido del Trabajo.

La aprobación a las reformas de ley se da después que el gobernador Jaime Rodríguez utilizó en eventos con estudiantes palabras como "cabrón", "chingones", "jodidos", "huevón", "vale madre", entre otras.