REPORTAJE | POR ANA PONCE

Congreso de Coahuila aprueba mil 189 decretos

La Sexagésima Legislatura expidió 396 decretos de reformas a Códigos, que en su mayoría fortalecieron los derechos de la familia.

También se conocieron y resolvieron iniciativas planteadas por Ayuntamientos e iniciativas populares.

En agosto del 2016 se realizaron los ajustes a la Ley Electoral.
En su mayoría tuvieron por objeto fortalecer los derechos humanos de la familia. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

Durante los 3 años de la Sexagésima Legislatura del Congreso de Coahuila, mil 189 decretos fueron aprobados y expedidos por las Diputadas y los Diputados, quienes además presentaron 677 iniciativas, mientras que el Ejecutivo Estatal planteó 185 iniciativas.

Destaca el incremento de un 130% en la productividad legislativa en cuanto a iniciativas presentadas en este trienio, en comparación con la LIX legislatura, en la que en conjunto diputados y Gobernador entregaron 375 al cierre de 2014.

En el periodo 2015-2017 se celebraron 278 Sesiones Ordinarias, Extraordinarias, Solemnes y de la Diputación Permanente, y mil 382 sesiones y reuniones de Comisiones Dictaminadoras Permanentes, de Comisiones Especiales y de Comités.

En materia de Hacienda Municipal, sobre la presentación leyes de ingresos, de combate a la corrupción, y, transparencia en el ejercicio presupuestal de los Municipios.

Se aprobaron mil 84 proposiciones con Punto de Acuerdo planteadas por diputadas y diputados, con relación a temas considerados de la competencia del Congreso y a otros de importancia o actualidad, en los ámbitos nacional, estatal y municipal.

Las diputadas y los diputados hicieron 215 pronunciamientos sobre diferentes temas, sobre la conmemoración de fechas importantes, y en relación a mujeres y hombres que han destacado en la |historia de Coahuila.

En este ejercicio constitucional, las diputadas y los diputadas, aprobaron y expidieron 11 decretos de reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, esto como parte del Constituyente Permanente, al que pertenece el Congreso del Estado.

En materia de Asilo y la Condición de Refugiados, Derechos de las Víctimas, Justicia Laboral, Mecanismos alternativos de solución de controversias, mejora regulatoria, Justicia Cotidiana, Justicia Cívica y Registros Civiles.

También se expidieron 16 Decretos de reformas a la Constitución Política del Estado, destacando la que se hicieron en materias Electoral, Contabilidad Gubernamental, Prohibición de la Pena de Muerte, en materia de acciones de inconstitucionalidad, Causas de retiro de los Magistrados y Jueces del Poder Judicial del Estado.

En materia de Seguridad Pública, de Fiscalización y Rendición de Cuentas, Protección y garantía de los Derechos de los niños, Refrendo del Secretario de Gobierno en Leyes y Decretos, para acortar el trámite de reformas Constitucionales, para cambio de fecha de entrega de la Ley de Ingresos por los Municipios.

Asimismo, se aprobaron 57 decretos para expedir las nuevas leyes y códigos, entre las que destacan la Ley que regula las casas de empeño, Ley de la Unidad de Cuenta del Estado, Ley que Establece el Derecho de Vía de las Carreteras y Caminos Locales del Estado.

La Ley para la Prevención, Atención y Control del Acoso Escolar para el Estado, Ley de la Dirección de Pensiones de algunos Municipios, Ley para la Familia de Coahuila y el Código de Procedimientos Familiares para Coahuila.

Las Leyes de Ingresos del Estado 2016, 2017 y 2018, Presupuesto de Egresos del Estado 2016, 2017 y 2018, Ley para la Distribución de Participaciones y Aportaciones Federales a los Municipios del Estado, Ley de Pensiones de los Trabajadores al Servicio de la Educación.

La Ley Orgánica del Instituto Electoral de Coahuila, Ley sobre Gobierno Electrónico y Fomento al uso de Tecnologías Digitales de Información, Ley que crea el Organismo Público Descentralizado de la Administración Municipal Denominado “Dirección de Pensiones y Beneficios Sociales para los Trabajadores al Servicio del Municipio” de Torreón, Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado.

Así como la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado, Ley de la Dirección de Pensiones de Frontera, Ley que crea el Organismo Público Descentralizado de la Administración Municipal denominado Sistema Integral de Mantenimiento Vial de Torreón, Ley para la Protección de las personas defensoras de los Derechos Humanos.

Destacan también la Ley para el impulso y Desarrollo de la Actividad Vitivinícola, Ley para la prevención, atención y combate del Sobrepeso y Obesidad, Código Electoral para el Estado, Ley de Deuda Pública, Ley para la Localización, Recuperación e Identificación Forense de Personas.

Ley que crea el Organismo Público Descentralizado Denominado “Impulsora Minera del Estado, el Organismo Público Descentralizado de la Administración Municipal denominado Instituto de Música de Torreón.

Ley de Ciencia, Desarrollo Tecnológico e Innovación, Ley del Sistema Anticorrupción, Ley de Acceso a la Información Pública, Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados, Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa, Ley del Procedimiento Contencioso Administrativo, Ley de la Academia Interamericana de Derechos Humanos, y Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado.

Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización del Estado, Ley de Transporte y Movilidad Sustentable, Código Penal de Coahuila, Ley Orgánica de la Administración Pública, Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, y, Ley de Desarrollo Social.

Fueron reformas en materia de Disciplina financiera, Anticorrupción, Justicia para Adolescentes, Desaparición Forzada de personas y Tortura.

La Sexagésima Legislatura aprobó y expidió 396 decretos de reformas a Códigos y a leyes secundarias, que en su mayoría tuvieron por objeto fortalecer los derechos humanos de la familia, de niñas, niños, adolescentes, mujeres y adultos mayores.

Así como la impartición de justicia, combatir la impunidad, mejorar la seguridad pública, simplificar trámites y procedimientos, mejorar la educación pública, fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas, entre otros.

Y 351 decretos por los que se autorizaron al Gobierno del Estado y a diversos municipios, la desincorporación y enajenación de inmuebles, en su gran mayoría con objeto de construir escuelas, infraestructura de salud e impartición de la justicia y regularizar la tenencia de la tierra, para la construcción de hospitales, centros de salud en instalaciones militares, así como para ser destinados a la constricción o ampliación de empresas con la finalidad de generar nuevos empleos. 

rcm