Buscan que PGR investigue cuentas de Moreira

Jesús de León Tello, Diputado del Partido Acción Nacional, solicitó al Congreso que la averiguación se extienda a otras dependencias federales y que se impida el fuga de Humberto y Rubén del país.
Panistas exigen al Congreso de Coahuila que solicite a la PGR se inicie la investigación de las cuentas bancarias en el extranjero de Humberto Moreira.
Panistas exigen al Congreso de Coahuila que solicite a la PGR se inicie la investigación de las cuentas bancarias en el extranjero de Humberto Moreira. (Archivo)

Saltillo, Coahuila

El Diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Jesús de León Tello, pidió al Congreso que solicite a la Procuraduría General de la República (PGR) que se inicien los trámites para la investigación de las cuentas bancarias en el extranjero de Humberto Moreira y sus familiares.

Además que la investigación se extienda a otras dependencias federales y que se impida el fuga de Humberto y Rubén Moreira del país.

TE RECOMENDAMOS: Denuncias son distractores de la corrupción del PRI: Anaya

El diputado consideró que de inmediato la PGR, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) deben iniciar los trámites para colaborar con las autoridades norteamericanas en el caso de las investigaciones contra el ex gobernador Humberto Moreira, sus familiares y socios, y el gobernador Rubén Moreira Valdez.

También se debe solicitar a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros, de la PRG, que inicie las investigaciones en relación a las supuestas cuentas bancarias en Mónaco e Islas Caimán.

"Asimismo, que se solicite a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que por conducto de la Unidad de Inteligencia Financiera realice las investigaciones que le corresponden conforme a derecho".

"Que la PGR implemente de inmediato todas las medidas necesarias para impedir la fuga del país de Humberto Moreira y Rubén Moreira Valdez, así como los demás implicados", solicitó.

"Finalmente, se solicite al titular del Poder Ejecutivo, que por la gravedad del caso y el perfil de los implicados, con las atribuciones que la ley le confiere, designe a un Fiscal Independiente que de manera imparcial, objetiva y libre conduzca una investigación amplia y detallada de estos hechos", agregó.

"Ahí están los hechos, ellos (los priístas) llegan y se defienden diciendo que los estamos inventando cosas que son falsas, pero todo lo que les hemos dicho ha sido cierto".

Sin embargo la mayoría de diputados del Revolucionario Institucional (PRI) votaron en contra de resolver la solicitud de los panistas, por lo que fue enviada a la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia.

Ante ello De León Tello expresó que "están las pruebas de investigación dadas por los medios de comunicación, con datos de cuenta, montos y transferencias, que dan más certeza que el dicho de Humberto".

Sobre las acusaciones del ex gobernador en contra de Guillermo Anaya de también contar con millonarias cuentas bancarias, el panista aseguró que son mentiras, patadas de ahogado, que no están sustentadas, asegurando que los documentos que presenta Humberto Moreira en un video pueden ser falsificados como los documentos para obtener la deuda del Estado.

"Ahí están los hechos, ellos (los priístas) llegan y se defienden diciendo que los estamos inventando cosas que son falsas, pero todo lo que les hemos dicho ha sido cierto, el tiempo nos ha dado la razón y nos la va a dar ahora el 4 de junio que ya se van y que los vamos a meter a la cárcel en el gobierno del cambio, de Guillermo Anaya", apuntó.

JFR