Pedir el voto en tribuna no es delito electoral

José María Fraustro Siller, presidente de la Junta del Congreso de Coahuila, indicó que quien considere que se ha cometido un delito, puede realizar la denuncia ante la Fepade.
El presidente de la junta del Congreso de Coahuila, José María Fraustro Siller, dijo que pedir el voto en tribuna, no es delito electoral.
El presidente de la junta del Congreso de Coahuila, José María Fraustro Siller, dijo que pedir el voto en tribuna, no es delito electoral. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso Local, José María Fraustro Siller, aseguró que no constituye un delito electoral el que los diputados hagan uso de la tribuna para solicitar el voto por algún partido.

Luego de que en la discusión de un planteamiento presentado ante el Pleno Legislativo sobre temas político-electorales sobre el uso de recursos de procedencia ilícita, presuntamente por el Partido Acción Nacional (PAN) y el candidato a la Gubernatura, Guillermo Anaya Llamas, el legislador priísta Luis Gurza, solicitó el voto para el tricolor.

"En el Congreso pueden expresarse todo lo que quieran, sí se les permite, por eso tienen fuero, para decir lo que quieran, nadie ha presentado ninguna queja al respecto".

Precisó que si se hubiera hecho la invitación como una postura de la fracción parlamentaria o como una postura del Congreso, entonces sí, se estaría incurriendo en un delito electoral, sin embargo se trató de una expresión.

"Aquí hemos visto candidatos del PAN que han venido a hacer expresiones, se sacan fotografías, videos, cuando estamos en Sesión, se mete y anda haciendo labores de proselitismo, no vamos a hacer una queja de eso, lo que necesitamos es apaciguar esa situación", apuntó.

Finalmente aseguró que quien considere que se ha cometido una falta a la Ley electoral puede hacer la denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Por su parte el diputado, comentó que los militantes panistas son libres de interponer la queja, aunque dijo sentirse tranquilo pues no incurrió en un delito.

"La tribuna es para desahogar el pensar que la representación social nos da a los legisladores y yo en uso de esa representación, de acuerdo a la ley, puedo decir lo que a los intereses de mis representados corresponde, sin tapujos", expresó.



LMG