Congreso de Coahuila aprueba Sistema Anticorrupción

Decidieron incluir la eliminación del fuero, pese a que no forma parte de los Sistemas Anticorrupción Nacional y Estatal.

Saltillo, Coahuila

Por mayoría se aprobaron las reformas a la Constitución Política de Coahuila, propuestas por el gobernador, diputados locales, ciudadanos, la Alianza Anticorrupción, entre otras, por las que se crea el Sistema Estatal Anticorrupción y se elimina el fuero constitucional.

Los integrantes de la Comisión Encargada de Atender los Procesos Legislativos en Materia de Combate a la Corrupción decidieron incluir la eliminación del fuero, pese a que no forma parte de los Sistemas Anticorrupción Nacional y Estatal.

TE RECOMENDAMOS: Lo que debes saber del Sistema Estatal Anticorrupción

Esto debido a que "esta figura ha resultado ser de gran interés para la ciudadanía y por lo tanto para los integrantes de la legislatura (...) consideramos que fortalecerá de manera importante en el ámbito local".

Asimismo con las reformas aprobadas en materia de Combate a la Corrupción se fortalece la Fiscalización Superior en el Estado, se crea el Tribunal de Justicia Administrativa de Coahuila de Zaragoza, se fortalece el rubro de Responsabilidades de los Servidores Públicos en el Estado.

Se incluye la obligación de los Servidores Públicos de presentar su declaración patrimonial, fiscal y de intereses ante las autoridades competentes.

Se establecen las sanciones administrativas derivadas de las responsabilidades de servidores públicos o de particulares, la responsabilidad administrativa, que consiste en actos u omisiones que afectan la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que deban ser observadas en el desempeño de un empleo, cargo o comisión públicos.

Se establecen sanciones para particulares que incurran en faltas administrativas graves y hechos de corrupción, que van desde sanciones económicas de carácter resarcitorio, hasta la inhabilitación para participar en adquisiciones, arrendamientos, servicios u obras públicas estatales o municipales.

Se crea la Fiscalía General del Estado, estableciéndose el método de designación y remoción del Nuevo Fiscal General, y las bases y facultades de la Fiscalía General del Estado y se crea la Fiscalía Especializada en Delitos por Hechos de Corrupción, que integrará a la anterior.

Las reformas serán enviadas a los 38 Ayuntamientos para que los cabildos den el visto bueno a la misma y luego de ello quedará aprobada para ser decretada por el Ejecutivo e iniciar con su implementación en la entidad.



dcr