Congreso celebra decisión de Cué; exige aplicar reforma educativa

En un punto de acuerdo exhortan al Ejecutivo para que respetando la soberanía de las entidades federativas, coopere con acciones y políticas para garantizar el cumplimiento de la reforma educativa.
Sesión de la Comisión Permanente.
Sesión de la Comisión Permanente. (Especial )

Ciudad de México

Con el aval de todos los partidos, la Comisión Permanente respaldó la decisión del gobierno de Oaxaca de transformar el IEEPO y de que se haya decidido privilegiar el merito de los funcionarios prohibiendo de manera expresa que el sindicato de la CNTE se convierta en autoridad.

En la sesión de este miércoles los legisladores apostaron porque se atiendan las demandas sociales en matera educativa “dándoles un cauce pacífico que privilegie el diálogo en la aplicación irrestricta de la reforma educativa”.

En un punto de acuerdo presentado por todas las bancadas se exhorta al Ejecutivo para que con estricto respeto a la soberanía de las entidades federativas se coadyuve con las acciones y políticas a su alcance, para garantizar la instrumentación y el cumplimiento de los objetivos previstos en la reforma educativa.

“Los retos de la educación exigen no solo el enderezamiento institucional, sino también garantizan el apoyo estructural para que se dignifiquen las escuelas y se atiendan los factores adversos en los que enseñan y aprenden los docentes y la niñez mexicana.

En ese sentido la Comisión Permanente “respalda la decisión del gobierno de Oaxaca de transformar los simientes del IEEPO dotándoles de la autonomía indispensable para garantizar el derecho a la educación y privilegiando el interés superior de la niñez”.

Diputados y senadores plantearon que en esta transición y bajo el principio de que en el estado de derecho caben todos los derechos, darán puntual seguimiento a que la determinación no afecte los derechos laborales de los docentes.