Congreso avala prohibir giros negros cerca de las escuelas

Además, se aprobó establecer que cada plantel deberá contar con un grupo de brigadistas quienes podrán aprender cómo se usa el extinguidor o qué hacer en caso de incendio.
La diputada Rosalva Llanes promovió la reforma del perímetro escolar seguro en donde se prohíben los giros negros cerca de los planteles.
La diputada Rosalva Llanes promovió la reforma del perímetro escolar seguro en donde se prohíben los giros negros cerca de los planteles. (Foto: Especial)

Monterrey

El Congreso local aprobó este martes una serie de reformas de ley para prohibir la instalación de giros negros cerca de los planteles escolares y establecer un perímetro escolar seguro.

Rosalva Llanes Rivera, diputada del PRI, quien promovió los cambios a las leyes de Protección Civil, Desarrollo Urbano, Señalamientos Viales y de Educación, mencionó que lo que se busca es salvaguardar la integridad física de los menores dentro y fuera de las aulas.

"Lo que estamos esperando ahora es que todos los terrenos susceptibles donde se construya un plantel educativo de aquí en adelante, a 400 metros lineales no puede haber nada de cantinas, bares, antros, cabarets, nada de eso", detalló la legisladora.

Además, se estableció que cada escuela deberá contar con un grupo de brigadistas de alumnos y padres de familia, quienes podrán aprender cómo usar el extinguidor, qué hacer en caso de incendio o cualquier otra problemática.

"Cada escuela del estado va a poder contar ahora con un grupo de chavos y mamás y maestros que puedan formar una brigada", agregó la diputada priista.

Llanes Rivera expuso que dentro de la ley se establece que también se debe colocar señalética oficial para mejorar el entorno de seguridad y educar a los menores sobre este tema.

Por otra parte, la diputada del PRI, Gloria Treviño, mencionó que se aprobó integrar un vigilante escolar para evitar que se cometan robos en los planteles educativos. A su vez, hizo un llamado al Gobierno del Estado a no vetar este dictamen.