Congreso avala ley en favor de personas con autismo

Esta nueva normativa establece desde la detección oportuna de la condición, hasta reglas para brindar certeza de educación a quienes cuentan con espectro autista. 
Gloria Treviño, diputada del PRI, promovió esta nueva ley.
Gloria Treviño, diputada del PRI, promovió esta nueva ley. (Foto: Especial)

Monterrey

El Congreso local aprobó este martes la nueva Ley para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista del Estado de Nuevo León.

Por unanimidad, los diputados y legisladoras locales avalaron está nueva normativa en donde se establece desde la detección oportuna de la condición, hasta reglas para brindar certeza de educación a quienes cuentan con espectro autista.

TE RECOMENDAMOS: Aprueban solicitar intérprete de señas en Congreso

De acuerdo con la diputada del PRI, Gloria Treviño, promotora de la ley, estás nuevas normas permitirán además generar estadísticas para atender la situación en la entidad.

“Con esta ley les da un certeza jurídica, de salud, sobre todo en la detección oportuna y para que existan estadísticas en el estado ya que no las hay, sin esto no podemos dirigir las políticas públicas, esperamos que en estos próximos seis meses después de su publicación, ya se lleve a cabo la reglamentación por parte del Estado”, indicó la diputada.

Treviño comentó que en México se estima una prevalencia de uno por cada 100 nacimientos con condición de espectro autista, por lo cual, consideró como necesario contar con números precisos y confiables de las personas con autismo.

Está ley en la entidad nuevoleonés se une a la de otras como la del Estado de México, Sonora, Oaxaca y Zacatecas.

“Es una ley que va a ir más allá, ya se hizo caso a lo que señaló la Suprema Corte de Justicia, que no se pidiera el certificado de habilitación para el trabajo en una persona con la condición del espectro autista”, puntualizó la legisladora priista.

Al momento de la discusión de la ley, el coordinador de la bancada del PRI, Marco González, brindó un mensaje en Tribuna donde reconoció la labor de la diputada Gloria Treviño y afirmó que este tipo de ley beneficiará a muchos niños, especialmente a uno de sus hijos, quien padece la condición de espectro autista.

A la aprobación de esta ley acudieron integrantes de organizaciones civiles, así como invitados especiales.