• Regístrate
Estás leyendo: Urgen diputados a actualizar Atlas Nacional de Riesgos
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 22:21 Hoy

Urgen diputados a actualizar Atlas Nacional de Riesgos

Diputados y senadores instaron a los gobiernos estatales, en coordinación con las autoridades municipales y de las demarcaciones de la Ciudad de México, a revisar y actualizar sus programas de Protección Civil.
Publicidad
Publicidad

La fracción del PRI en la Cámara de Diputados urgió a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a actualizar el Atlas Nacional de Riesgos, así como los programas y protocolos de Protección Civil, con el fin de prevenir desastres y mitigar sus efectos ante la elevada actividad sísmica y volcánica en el territorio nacional.

Por conducto de la legisladora Bárbara Botello, la bancada priista advirtió que dos terceras partes del país enfrentan un riesgo significativo por causa de terremotos, además de la vulnerabilidad ante los embates de huracanes y, en consecuencia, lluvias intensas, desbordamientos e inundaciones.

Remarcó por ello la trascendencia de establecer medidas de prevención para salvaguardar vidas.

Botello sostuvo que las acciones de protección civil deben considerar desde medidas preventivas y de preparación, así como procesos de evacuación, ayuda humanitaria y evaluación de daños, hasta la reconstrucción, aprendizaje y ajustes tras una tragedia.

El grupo parlamentario del PRI celebró, en ese contexto, la aprobación de un punto de acuerdo de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para exhortar al Centro Nacional de Prevención de Desastres, conjuntamente con las instituciones de Protección Civil de las 32 entidades federativas, a actualizar el Atlas Nacional de Riesgos.

Diputados y senadores instaron asimismo a los gobiernos estatales, en coordinación con las autoridades municipales y de las demarcaciones de la Ciudad de México, a revisar y actualizar también sus respectivos programas de Protección Civil y planes de contingencia, a fin de salvaguardar la seguridad e integridad de sus habitantes en casos de emergencias o desastres.

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión turnó ya a las autoridades el exhorto aprobado por los representantes de las diversas fracciones legislativas, con la expectativa de reducir los riesgos para la población frente a sismos y huracanes en las diversas áreas geográficas del país.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.