• Regístrate
Estás leyendo: Solo se respetarán los sueldos del Poder Judicial: Delgado
Comparte esta noticia
Lunes , 10.12.2018 / 14:29 Hoy

Solo se respetarán los sueldos del Poder Judicial: Delgado

Morena acatará. El legislador advierte que sí bajarán los de los servidores que ganen más que el Presidente.
Publicidad
Publicidad

Tras el fallo de la Corte, Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y coordinador de Morena, señaló que los sueldos de ministros, jueces y magistrados se mantendrán hasta que se resuelva de fondo si la Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos es constitucional.

No obstante, advirtió que los ingresos del resto de los funcionarios que ganen más que el presidente de la República sí bajarán. “En toda la administración pública federal sí podrá ajustarse el tema salarial para poner como tope el salario del titular del Ejecutivo”, dijo.

En entrevista para MILENIO Televisión con Roberto López, el legislador explicó que el artículo 94 constitucional especifica que no se puede bajar el salario a ministros, jueces y magistrados, pero que el 127 establece que nadie puede ganar más que el Presidente.

“Aquí lo que va a pasar es que el capítulo de sueldos y salarios de la administración pública federal se tendrá que apegar al 127 constitucional y en el caso del Poder Judicial no podrá haber aumentos, aunque los que ya estén por encima se tendrán que mantener así", señaló.

Antes, a través de un comunicado y Twitter, Delgado indicó que, pese a la suspensión de la Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos por parte de la Corte, el decreto del Presupuesto 2019 incluirá los ajustes necesarios para que ningún funcionario gane más que el Presidente.

“El 127 constitucional es muy claro, y lamentablemente no se ha respetado durante muchos años, es letra muerta… vamos a acatar el mandato de la Corte, pero también el mandato constitucional”, subrayó.

El presidente del Senado, Martí Batres, destacó que su bancada continuará con reformas para disminuir los sueldos de altos mandos y resaltó que “la admisión de una acción de inconstitucionalidad no dará lugar a la suspensión de la norma cuestionada".

El líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, acusó que el recurso fue elaborado y cabildeado por los ministros para mantener sus privilegios.

Y ADEMÁS

RESPALDO DE PAN Y PRI

PAN y PRI en la Cámara de Diputados respaldaron la decisión de la Corte a través de Twitter. La bancada panista señaló: “Estamos a favor de la austeridad y de evitar privilegios sin vulnerar la autonomía de las instituciones”. La priista publicó: “Señalamos reiteradamente la inconstitucionalidad. Reconocemos la decisión de la @SCJN que garantiza la división de Poderes”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.