• Regístrate
Estás leyendo: Senadores dicen 'sí' a menos dinero a cambio de una nueva reforma electoral
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 09:12 Hoy

Senadores dicen 'sí' a menos dinero a cambio de una nueva reforma electoral

Transición 2018

Los senadores electos Gustavo Madero, Jorge Carlos Ramírez Marín y Juan Zepeda se mostraron conformes con la propuesta de Morena a cambio de endurecer controles de gasto de los partidos.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Senadores electos del PRI, PAN y PRD condicionaron la propuesta de Morena de reducir en 50 por ciento los recursos a los partidos políticos a cambio de discutir una nueva reforma político-electoral para determinar cómo sería el recorte y garantizar la transparencia en el ejercicio del presupuesto, prácticamente en tiempo real.

En entrevista, los senadores Gustavo Madero, Jorge Carlos Ramírez Marín y Juan Zepeda se mostraron conformes, pero dijeron que a partir del 1 de septiembre podrá discutirse una propuesta concreta, seria, en la que Morena debe probar si tiene un compromiso real con la austeridad. 

“En lo particular desde la Cámara de Diputados dije que deberían retirarse por completo las prerrogativas, siempre y cuando modificaran el sistema de comunicación política y una serie de cosas más que hay que hacer en el sistema electoral y entonces no es una propuesta original y en el caso de Morena parece más oportunista”, dijo Ramírez Marín. 

El priista Ramírez Marín planteó la necesidad de una reforma político-electoral integral para evitar que a través de fideicomisos, como el del sismo se burle la ley, y recordó que su partido reintegró sus prerrogativas de 6 meses para apoyar a los damnificados.

“Y no salieron nuestros candidatos a repartirlas”, destacó.

Gustavo Madero Muñoz dijo que el PAN es el único partido que puede sobrevivir con el recorte porque la mayor parte de su historia operó sin financiamiento público.



“No tenemos problema en ese sentido. Lo único es que no se permita la utilización de otros tipo de financiamientos que vayan a secuestrar el proceso electoral con el manejo de recursos privados o públicos de dudosa procedencia, que ese es el riesgo”, advirtió.

Madero se pronunció por una reforma que garantice piso parejo para todos los partidos, en la que las fuerzas políticas realicen el mismo día elecciones internas, abiertas y democráticas “porque ello le quita los controles a las dirigencias para imponer candidatos”.


“Compartimos que se baje el gasto, sin embargo no debe ser una simulación para que al final se vaya a utilizar el gasto público para financiar campañas y pongo de ejemplo el tema de los delegados políticos que quiere Andrés Manuel López Obrador en los estados”.

El perredista Juan Zepeda dijo que apoya la reducción, pero con mayores controles de gasto para evitar que los partidos busquen mecanismos alternos para financiar sus operaciones.



“Entonces, adelante, pero enriquezcamos la propuesta con controles de ejercicio del gasto, con cuentas claras, informes casi en tiempo real, que no haya opacidad y no se vaya a sacar los recursos por otra vía para beneficiarse. Veamos los alcances, veamos cómo y eso pasa por una reforma político-electoral para revisar la fórmula para determinar la reducción en dónde y qué partidas, porque no puede ser tajante el 50 por ciento”, dijo. 
OVM


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.