• Regístrate
Estás leyendo: Senadora urge a unificar tipo penal de feminicidio
Comparte esta noticia
Miércoles , 21.11.2018 / 02:07 Hoy

Senadora urge a unificar tipo penal de feminicidio

La senadora Angélica de la Peña dijo que las sanciones contra la violencia de género deben establecerse de manera proporcional.

La legisladora dijo que la declaratoria de alerta de violencia de género debe implementarse desde el enfoque de las órdenes de protección emergentes y preventivas en cada estado.
Publicidad
Publicidad

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña, urgió a unificar el tipo penal de feminicidio para combatir el aumento en los casos de acoso sexual, que este año se han disparado hasta en 60 por ciento.

La senadora del PRD dijo que las instituciones deben trabajar de manera coordinada y tipificar el tipo penal de feminicidio.

“Urge unificar el tipo penal del feminicidio y las sanciones contra la violencia de género de manera proporcional”, estableció.

La legisladora dijo que la declaratoria de alerta de violencia de género debe implementarse desde el enfoque de las órdenes de protección emergentes y preventivas en cada estado.

Para lograrlo, continuó, los gobiernos deben quitarse el prejuicio en contra de las Alertas de Violencia de Género e implementarlas a partir de lo que determinen los consejos multidisciplinarios que deben funcionar en cada estado deben funcionar, siempre tomando en cuenta que dichas alertas no están inscritas para sancionar, sino para prevenir.

Luego de que Milenio publicó que en los primeros cuatro meses del año se iniciaron 738 averiguaciones por acoso sexual, cifra superior en 60% a los casos ocurridos el año pasado, según un reporte del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

De la Peña explicó que hoy las mujeres tienen mayor confianza para denunciar porque hay instancias oficiales confiables para hacerlo en la Ciudad de México y en el resto de las entidades.

“Sin embargo, si no hay consecuencias jurídicas y judiciales contra los perpetradores, entonces esa impunidad se incrementa porque la mejor prevención es la investigación y sanción. Lo contrario es que si no hay justicia el mensaje que se manda es que se puede seguir violentando y no pasa nada”, aseguró la legisladora.

OVM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.