• Regístrate
Estás leyendo: Senador del PT-Morena trabajó con doble nacionalidad
Comparte esta noticia

Senador del PT-Morena trabajó con doble nacionalidad

Marco Blásquez explicó que acreditó que es ciudadano mexicano por nacimiento ara cumplir con los requisitos que establece el artículo 32 constitucional, en materia de aspirantes al Senado.
Publicidad
Publicidad

El senador del PT-Morena, Marco Blásquez, reconoció que durante estos más de 5 años de legislatura ha trabajado sin problemas, con una doble nacionalidad, luego de que el PRI impugnó en 2012 esa condición y el Tribunal Electoral resolvió que no había problema con ello.

En entrevista, el también comunicador que obtuvo la nacionalidad estadounidense para poder transmitir sus programas en California, indicó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) valoró que fuera mexicano por nacimiento y esta argumentación podría servir de base si se revisan los casos de Nestora Salgado y Napoléon Gómez Urrutia, en su momento.

Blásquez Salinas explicó que para cumplir con los requisitos que establece el artículo 32 constitucional, en materia de doble nacionalidad para aspirantes al Senado, acreditó que es ciudadano mexicano por nacimiento, una vez que el PRI impugnó su candidatura y por ello fue el último en tomar posesión en el Senado como integrante de estas últimas dos legislaturas.

“Yo presenté un documento que expide la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que nos compromete a renunciar a la protección consular o de organismos internacionales que brindan los países de los cuales se tienen otras nacionalidades”.

De acuerdo al legislador, es un documento muy simple.

“Yo sé que a Nestora la están molestando por esto. Le quiero decir a mi compañera que vaya a Relaciones Exteriores, que pida el papelito; que la van a impugnar por mil cosas, no sé por cuántas la puedan tumbar, pero por su doble nacionalidad no la van a tumbar”.

— ¿Usted sí tiene doble nacionalidad?

— Absolutamente.

— ¿Ha ejercido derechos ciudadanos en Estados Unidos?

— “Yo me nacionalice, opté por la segunda nacionalidad, básicamente porque mi Constitución me lo permite, porque anteriormente ustedes saben que se renunciaba. Yo lo hice por cuestiones laborales, porque dirigí varios medios de difusión en California y como era acompañado por mis hijos y mi esposa, lo que menos quería era maltratos y discriminación para ellos”, acotó.

AJE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.