• Regístrate
Estás leyendo: Sánchez Cordero busca terminar 'discrecionalidad' en designación de notarios
Comparte esta noticia
Lunes , 10.12.2018 / 07:00 Hoy

Sánchez Cordero busca terminar 'discrecionalidad' en designación de notarios

La senadora presenta una propuesta de reforma al artículo 73 constitucional para que los notarios ya no sean nombrados en los estados a 'discrecionalidad' de gobernadores.
Publicidad
Publicidad

La senadora Olga Sánchez Cordero presentará hoy al pleno del Senado una iniciativa de reformas al artículo 73 constitucional, para acabar con la discrecionalidad con que los estados aprueban, con injerencia de los gobernadores, la designación de notarios en el país, al otorgar facultades al Congreso de la Unión para legislar en el tema. 

“En últimas fechas, han sido cada vez más los casos de designaciones de notarios seriamente cuestionables y que incluso han dado lugar a la interposición de diversos recursos por lo ilegal de los procedimientos. Como ejemplo de lo anterior, baste señalar lo acontecido recientemente en Veracruz, Nuevo León, Estado de México y Coahuila, por mencionar solo algunos”, dijo. 

De acuerdo a la próxima secretaria de Gobernación es necesario transparentar y tener un único mecanismo en todas las entidades para homologar los requisitos y procedimientos para la designación de notarios, cuya designación se basará únicamente en examen técnico de oposición. 

“Así como definir el número y ubicación de las notarías en base a criterios estrictamente técnicos, precisando que únicamente habrá en lo sucesivo notarios titulares, terminando con la regulación de diversos tipos de notarios como son los adscritos, interinos, provisionales, suplentes, supernumerarios y cualquier otra denominación que las leyes locales contemplen”. 

Sánchez Cordero detalló que, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 124 y 73 de la Constitución Federal, hasta ahora la facultad para regular todo lo relativo a la función notarial, incluyendo los métodos de selección y designación de notarios, ha sido competencia exclusiva de las legislaturas locales. 

“Lo cual ha derivado en la práctica, que en muchos casos, dichos métodos de selección y designación, no sean claros y no estén basados en la preparación profesional de los que aspiran a desempeñar una función de altísima responsabilidad profesional y social como es la función notarial”, dijo. 

La iniciativa subraya que en algunos casos la designación del notario es apegada a derecho, pero la ley en la que se funda tal designación no establece como criterio de selección la preparación técnica de los sustentantes. 

Aún y cuando diversas leyes notariales prevén como medio de acceso al notariado uno o varios exámenes, “también es una realidad que, en un buen número de ellas, se otorgan facultades “discrecionales” del titular del Ejecutivo Local, para designar notarios”. 

“Otro grupo de Estados aparentemente establece requisitos rígidos para acceder a la función y como único medio de acceso el examen, sin embargo, no escapamos al hecho de que aún en esos casos la intervención directa o indirecta del ejecutivo local, empaña la transparencia e imparcialidad de los exámenes”. 

La reforma al inciso XXIX-BIS del artículo 73 de la Constitución plantea que se faculta al Congreso de la Unión: 

“Para expedir leyes generales que establezcan los principios y bases que armonicen y homologuen la organización y funcionamiento, en las Entidades Federativas, de la función notarial como una garantía institucional que invariablemente será desempeñada por mexicanos por nacimiento, profesionales del Derecho, imparciales e independientes económica y jerárquicamente del poder público, estableciendo como único medio de acceso a dicha función los exámenes públicos de aspirante y oposición.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.