• Regístrate
Estás leyendo: En San Lázaro, Morena y PAN pelean presidenta de Junta de Coordinación Política
Comparte esta noticia

En San Lázaro, Morena y PAN pelean presidenta de Junta de Coordinación Política

Transición 2018

De acuerdo con La Ley Orgánica del Congreso, ningún partido puede presidir al mismo tiempo la Mesa Directiva y la Jucopo. Morena ya encabeza la mesa directiva con Porfirio Muñoz Ledo.
Publicidad
Publicidad

Las fracciones de Morena y PAN en la Cámara de Diputados pelean por la titularidad de la Junta de Coordinación Política. 

Mientras el coordinador de la bancada lopezobradorista, Mario Delgado, aseguró que tienen la mayoría absoluta para dirigir el órgano de gobierno de la Legislatura durante los tres años de duración, su homologo panista, Juan Carlos Romero Hicks, lo desmintió y dijo que en el blanquiazul “ya levantaron la mano” y les corresponde presidirla.  

​En entrevista posterior a la primera sesión ordinaria de la nueva Legislatura, Delgado afirmó que la bancada de Morena está integrada por más de 251 legisladores, es decir, cuenta con mayoría absoluta, lo que le permite encabezar la Jucopo, a pesar de que ya preside la Mesa Directiva con Porfirio Muñoz Ledo

En la sesión constitutiva de la 63 Legislatura, el pasado 29 de agosto, el secretario general de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah, dio a conocer la conformación de las ocho bancadas y dijo que Morena contaba con 247 integrantes. 

Sin embargo, Delgado aseguró que el grupo parlamentario ha crecido a más de 251 legisladores con la adhesión de integrantes de la coalición Juntos Haremos Historia, lo que les da mayoría absoluta y el derecho de presidir la junta. 

“Tenemos más de 251 y siguen llegando”, dijo Mario Delgado. 

El líder de Morena en San Lázaro dijo que, de acuerdo con la ley, cuando un grupo parlamentario tiene mayoría absoluta tiene la Junta de Coordinación Política durante la duración de la legislatura”. 

En respuesta inmediata, Romero Hicks aseguró que la integración de las fracciones quedó estipulada en la sesión constitutiva y las adhesiones que se hagan de manera posterior a ésta no cuentan. 

Por lo tanto, continuó, Morena con 247 diputados en ese momento no tiene mayoría absoluta y corresponde al PAN que es la segunda fuerza parlamentaria presidir el órgano de gobierno. 

De acuerdo con el artículo17 de la Ley Orgánica del Congreso, ningún partido puede presidir al mismo tiempo la Mesa Directiva y la Jucopo, y recalcó que también se trata de una cuestión moral y ética. 

“Nosotros pedimos la información (de la conformación de las fracciones) y esa información no la han hecho pública, estaremos pendientes a esa información; nosotros creemos que al momento de la constitución no la tenían. 
"Esta sesión era para dar cuenta, la ley marca que el 28 de agosto se hace la información de la constitución, al momento de la constitución (de la 64 Legislatura) ellos tenían 247 diputados. 
Si después hay trasvases, esa es otra historia, no podemos estar cambiando las presidencias de la mesa directiva y la Junta de Coordinación por los movimientos posteriores”, señaló el líder parlamentario del Acción Nacional.

Con información de Fernando Damián

OVM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.