• Regístrate
Estás leyendo: Romo urge fiscalizar las campañas “en tiempo real”
Comparte esta noticia
Sábado , 15.12.2018 / 13:39 Hoy

Romo urge fiscalizar las campañas “en tiempo real”

El presidente de la Cámara de Diputados dijo que de esa forma se evitaría que dinero de procedencia ilícita se utilice en las campañas de los candidatos.
Publicidad
Publicidad

El presidente de la Cámara de Diputados, Edgar Romo, urgió a revisar el marco legal para estrechar la coordinación entre autoridades electorales, financieras y de procuración de justicia, con el propósito de fiscalizar “en tiempo real” los recursos de las campañas y evitar la inyección de dinero de procedencia ilícita e incluso del crimen organizado.

Calificó asimismo de alarmante la probable configuración de delitos como el “lavado” de dinero, la defraudación y la evasión fiscal, así como el uso de empresas “fantasma” en el financiamiento de las campañas electorales.

De acuerdo con un estudio de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, por cada peso que reporta un candidato a gobernador, se gastan otros 15 que nunca se reportan y cuyo origen se desconoce.

Los aspirantes a una gubernatura gastan así hasta diez veces el tope legal de campaña y las principales fuentes de recursos ilícitos de los candidatos son el desvío de recursos públicos, el financiamiento privado ilegal y el financiamiento del crimen organizado, señala el informe presentado este martes.

Romo remarcó por ello la necesidad de establecer un sistema más punitivo e inmediato de sanciones, en caso de financiamiento ilegal a las campañas electorales.

Que las sanciones verdaderamente inhiban la comisión de estos delitos, pues, si no son lo suficientemente severas y oportunas, candidatos y partidos pueden optar por asumir los riesgos que conlleva una conducta de esta naturaleza”, puntualizó.

El legislador priista insistió en la urgencia de dotar de mayores herramientas tecnológicas y jurídicas a las instancias encargadas de conducir y supervisar los procesos electorales.

No podemos permitir la perversión de la democracia mediante la inyección de recursos de dudosa procedencia y de gastos de campaña que se hacen al margen de los topes establecidos por los órganos electorales”, añadió.

Romo señaló la necesidad de revisar el marco jurídico para que el Instituto Nacional Electoral (INE) estreche su coordinación en tiempo real con las autoridades hacendarias y bancarias, con el objetivo de revisar al momento los movimientos financieros en las campañas electorales.

Recordó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) cuenta ya con los recursos tecnológicos para seguir al momento los movimientos financieros en las cuentas de candidatos y partidos.

No obstante, indicó, resulta indispensable dotar al INE de la infraestructura de inteligencia financiera para detectar los recursos en efectivo en las campañas, mediante una coordinación plena y estrecha con el SAT.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.