• Regístrate
Estás leyendo: Requiere Hidalgo de profesionistas e investigadores para el desarrollo ambiental
Comparte esta noticia

Requiere Hidalgo de profesionistas e investigadores para el desarrollo ambiental

Diputados piden que se desarrollen programas para la formación de profesionistas e investigadores de los problemas ambientales
Publicidad
Publicidad

Diputados locales reformaron las fracciones VI y VII y adicionaron elementos a la fracción VIII del artículo 51 de la Ley para la Protección al Ambiente del Estado de Hidalgo para marcar con carácter de obligatorio que las instituciones de educación superior y los organismos dedicados a la investigación científica y tecnológica desarrollen programas para la formación de profesionistas e investigadores que se ocupen del estudio de las causas, efectos y soluciones de los problemas ambientales.
Los legisladores locales, señalaron que se debe impulsar todas las investigaciones científicas y programas para el desarrollo de técnicas y procedimientos que permitan prevenir, controlar y abatir la contaminación, así como propiciar el aprovechamiento racional de los recursos naturales y proteger los ecosistemas.
Exigieron en la ley que se cuente con la incorporación de contenidos ecológicos, desarrollo sustentable, mitigación, adaptación y reducción de la vulnerabilidad ante el cambio climático, protección del ambiente, conocimientos, valores y competencias, en los diversos niveles educativos.
Al aprobar la iniciativa de la diputada Araceli Velázquez Ramírez del PRI, recordaron que el Plan Estatal de Desarrollo Hidalgo 2016-2022, contempla algunos datos sobre este tema, dentro de los cuales muestran que la entidad se posiciona en el lugar 23 en el subíndice de manejo al medio ambiente, mejorando su posición con respecto a 2012.
Sin embargo, resaltaron que hay temas pendientes como la disposición de residuos sólidos en rellenos sanitarios, donde solamente se da tratamiento al 41% de los desechos; así como el bajo reciclaje que existe en la entidad donde sólo el 2.4% del material pasa por dicho proceso.
A la par se suma el bajo volumen tratado de aguas residuales en litros por segundo (367.2 l/s); las empresas certificadas por su responsabilidad ambiental; y la relación de las áreas naturales protegidas con respecto a la superficie estatal (sólo de 73 kilómetros cuadrados por cada 100 mil kilómetros cuadrados).
Al conocer los datos relativos al daño y los costos que causan los daños al medio ambiente, es importante conocer que la sociedad cuenta con la oportunidad de crear y mantener una buena relación con el entorno que la rodea, mediante el cuidado, preservación y protección del medio ambiente y los recursos naturales, siendo una opción la relativa a la educación ambiental que como ya se dijo en párrafos anteriores, es una de las que menor costo genera”, señalaron los legisladores en el dictamen de aprobación.
Finalmente lanzaron el exhorto para que la aplicación de la educación en el tema ambiental permita reforzar el sistema educativo en nuestro país y en la Entidad, respondiendo con ello a los desafíos con que se cuentan no solo al interior del país sino a los desafíos internacionales para preservar el medio ambiente a través de la enseñanza para el desarrollo educativo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.