• Regístrate
Estás leyendo: Reconocen con la medalla Miguel Hidalgo a Sixto Valencia
Comparte esta noticia
Miércoles , 12.12.2018 / 22:37 Hoy

Reconocen con la medalla Miguel Hidalgo a Sixto Valencia

Sixto Valencia, historietista hidalguense, de reconocimiento nacional e internacional, nació en Villa de Tezontepec el 28 de marzo de 1934
Publicidad
Publicidad

En sesión solemne y con la presencia del gobernador Omar Fayad Meneses, el Congreso del estado entregó ayer la medalla post mortem Don Miguel Hidalgo y Costilla en su edición 2018 al extinto Sixto Valencia Burgos, quien se destacó en vida como historietista.

Sixto Valencia, historietista hidalguense, de reconocimiento nacional e internacional, nació en Villa de Tezontepec el 28 de marzo de 1934 y falleció el 23 de abril de 2015 en la Ciudad de México.

Fue el sexto hijo varón de 12 hermanos; inició dibujando pedazos de madera y pencas de maguey, sobresalió por sus estilizados trazos de anatomía y personajes en posturas poco usuales.

Ingresó a la Academia de San Carlos para estudiar dibujo publicitario. Su primer trabajo fue en el directorio telefónico y antes de cumplir los 20 años ingresó al estudio del maestro Guillermo Marín.

En 1957 presenta sus bocetos en la editorial Argumentos, donde los propietarios Yolanda Vargas Dulché y Guillermo de la Parra lo integran para ilustrar el Libro único; Criollo, el caballo invencible; El látigo negro; Biografías Selectas; Milagros de Cristo; Cuentitos; Fabulitas; Destinos opuestos, entre otros.

En 1963 Valencia Burgos se convierte en el responsable gráfico y artístico del personaje Memín Pinguín, historieta que se publicó durante 52 años en ediciones semanales de 32 páginas, originalmente en sepia y portada a color en tamaño carta. En 1986 se publica totalmente a color en países como Colombia, Perú, Bolivia, Educador, Irán, Italia, Estados Unidos, Japón y Filipinas.

Sixto Valencia dio dimensión y color a uno de los personajes más entrañables de la historieta mexicana. Fue precursor, fundador y presidente en 1970 de la Sociedad Mexicana de Historietistas, así como de la Sociedad de Autores de Gestión Colectiva; y fue socio activo de la Sociedad Nacional de Caricaturistas.

Su obra ha sido solicitada en convenciones, ferias, exposiciones y festivales de la historieta en México y otros países como Italia, Francia y Portugal.

Para Novedades y Editores dibujó una revista bajo la dirección y guión del cineasta Ismael Rodríguez: El jorobado y su extraño museo de cera. 

Como pintor, Sixto Valencia participó en el mural del paseo de la Reforma y Mosquete titulado Solidaridad, el cual era dedicado a los damnificados y a los fallecidos del terremoto de 1985.

De 1990 a 1998 ilustra para editoriales Tucán y Mango varias revistas de corte vaquero y policiaco.

En 2003, Sixto Valencia Burgos fue honrado en el Palacio de Bellas Artes con la medalla al mérito autoral, el único dibujante de historieta a quien se le ha distinguido con esta presea otorgada por el Instituto Nacional de Derecho de Autor.

En diciembre del 2013 recibió el premio al mérito artístico otorgado para el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo. Un año más tarde, en diciembre del 2014, Sixto Valencia recibió el premio la Catrina, el máximo reconocimiento a nivel internacional para una historieta y un caricaturista, esto en el marco de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.