• Regístrate
Estás leyendo: Que se fortalezca la UPFIM en lugar de reabrir el Mexe: Perusquía
Comparte esta noticia

Que se fortalezca la UPFIM en lugar de reabrir el Mexe: Perusquía

Le legisladora local mencionó que la Escuela Normal Rural del Mexe fue una institución que dio la oportunidad de brindar educación a muchos jóvenes
Publicidad
Publicidad

La presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del estado, María Luisa Pérez Perusquía, consideró que la actual oferta educativa en el municipio de Francisco I. Madero, generada tras el cierre de la Escuela Normal Rural “Luis Villareal” del Mexe, responde a las necesidades actuales de formación de los estudiantes.

Esto ante la visita a Actopan del candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, quien comprometiera, de ganar las elecciones el próximo 1 de julio, reabrir el Mexe en el municipio de Francisco I. Madero.

Yo considero que la actual oferta educativa que existe en la región que fue generada a partir del cierre de la Normal corresponde a las necesidades actuales de formación de los alumnos; sí creo que en este tema y en muchos otros no se trata de dar pasos atrás, hay que mirar para adelante y mejorar”, sostuvo Pérez Perusquía.

Opinó que el tema sería ofrecer un proyecto de apoyo a las actuales escuelas que se tienen en la región, como la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero (UPFIM), “que se fortalezca la universidad en lugar de mirar hacia atrás y pensar en reabrir una oferta educativa que cumplió su ciclo”.

Le legisladora local mencionó que la Escuela Normal Rural del Mexe fue una institución que dio la oportunidad de brindar educación a muchos jóvenes “que de otra manera no lo hubieran podido hacer, ya que era un esquema de internado; fue una escuela que egresó a grandes maestros hidalguenses”.



Sin embargo, apuntó que también es una realidad que en los últimos años la Normal “tuvo una situación muy difícil porque hubo dentro de sus filas, alumnos y exalumnos que empezaron a generar movimientos que no tenían nada que ver con la educación y que los que vivimos aquella época, la propia ciudad de Pachuca por ser la capital del estado, vivió momentos muy complejos en cuanto a vandalismo, en cuanto a robos, en cuanto a pintas en bardas, el transporte público era secuestrado, fue una situación muy difícil”.

Agregó que la Normal Rural del Mexe había dejado de cumplir con su encomienda, meta y rol de formadora de docentes, “y se convirtió en una situación muy difícil incluso para la propia sociedad”.

Mencionó que aunado a eso, también se tenía el problema de la falta de plazas desde la federación.

Entonces había egresados y no había plazas, entonces al no haber necesidad de mayores plazas docentes había un esquema de que los alumnos egresaban y no tenían oportunidad de trabajo”, concluyó la diputada.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.