• Regístrate
Estás leyendo: Presentan iniciativa para atender la violencia política de género
Comparte esta noticia
Lunes , 10.12.2018 / 03:14 Hoy

Presentan iniciativa para atender la violencia política de género

María Luisa Pérez indicó que el objetivo de la iniciativa es hacer que la inclusión de las mujeres en la vida política del estado sea un hecho
Publicidad
Publicidad

La presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso del estado, María Luisa Pérez Perusquía, presentó ayer una iniciativa de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, del Código Electoral y del Código Penal en materia de violencia política en razón de género.

Esta reforma logrará que más mujeres compitan en los comicios, sean electas y gobiernen sin que las acose ninguna violencia en su actuar, estamos otorgando una garantía de una participación real de las mujeres, que les permita ejercer plenamente sus derechos políticos electorales”, sostuvo desde el Pleno.

Agregó que para ello se reforma el Código Electoral del estado de Hidalgo, con lo cual se promoverá la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres y se prohibirá la discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas, todo ello bajo el principio de no violencia. 

Pérez Perusquía indicó que con la iniciativa se establece que los partidos políticos y candidatos deben de abstenerse de proferir ofensas, difamación, calumnia o cualquier expresión que denigre a otros aspirantes o precandidatos, partidos políticos, personas, instituciones públicas o privadas; o que constituya violencia política en razón de género. 

A fin de salvaguardar los derechos políticos de las mujeres, se incorporan acciones penales contra quienes ejerzan este tipo de violencia, aumentando la pena hasta una mitad cuando las conductas se cometan en contra de una mujer en el ejercicio de su derecho al voto y su derecho de ser votada en los cargos de elección popular, por razones de su género”, dijo.

Mencionó que la iniciativa conceptualiza el concepto de violencia política en razón de género dentro de las modalidades de la violencia, así como las acciones y omisiones que la configuran.

Se ingresa al Sistema Estatal para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres al Instituto Estatal Electoral, además se le otorgan atribuciones para prevenir, atender, sancionar y en su caso erradicar la violencia política en razón de género”, añadió la diputada local.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.