• Regístrate
Estás leyendo: PRD alerta por irregularidades en fideicomiso para víctimas de sismo
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 04:08 Hoy

PRD alerta por irregularidades en fideicomiso para víctimas de sismo

Congreso

La diputada Cristina Gaytán cuestionó que el gobierno designara a Bansefi para el manejo del fideicomiso por las quejas de los usuarios ante la Condusef.
Publicidad
Publicidad

La fracción del PRD en San Lázaro presentó un punto de acuerdo para solicitar un informe sobre los avances en la entrega de recursos a la población afectada por los sismos de septiembre de 2017 al Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi).  

El grupo parlamentario alertó sobre irregularidades y reclamaciones que ponen en duda la transparencia y la legalidad en la operación y manejo de fondos por parte de esa institución.  

La diputada Cristina Gaytán propuso por ello ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitar el estatus de los recursos aportados por el gobierno federal y los estados al Fideicomiso del Fondo de Desastres Naturales.  

La legisladora demandó que el organismo notifique las acciones institucionales para evitar incidentes relacionados con los principales motivos de reclamación por parte de usuarios por que la Condusef documentó un incremento en las reclaciones contra el banco, al pasar de mil 320 en 2014 a 9 mil 119 el año pasado.  

Entre los principales motivos de queja destacan las disposiciones en efectivo no reconocidas por el usuario, cliente o socio, y otros reclamos se debieron a cargos no reconocidos por consumos no efectuados y falta de entrega de cantidades solicitadas.  

“Esto indica que, de manera continua, se efectúan cargos a las cuentas de los usuarios, que no reconocen, dejando en duda la transparencia y legalidad en su operación y manejo”, puntualizó la legisladora.

Adicionalmente, dijo, el Bansefi muestra calificaciones constantes a la baja en el llamado Índice de Desempeño de Atención a Usuarios (Idatu), pues en el primer trimestre de 2017 obtuvo 7.68, contra su puntaje actual de 6.19, en una escala de cero a diez. 

La legisladora cuestionó que el gobierno federal haya designado al Bansefi como la institución encargada de entregar los recursos a las personas damnificadas por el sismo de septiembre pasado. 

Recordó que el proceso de entrega de las tarjetas con los recursos del Fonden debió finalizar en abril de 2018, por lo que insistió en la urgencia de conocer los avances en la materia.


OVM 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.