• Regístrate
Estás leyendo: Peña: México, sólido; va la refundación: Muñoz Ledo
Comparte esta noticia

Peña: México, sólido; va la refundación: Muñoz Ledo

Sexto Informe de Gobierno 2018

Si bien hay aún desafíos importantes, el país tiene logros significativos, destaca el mandatario; “¡Esta es la hora cero de la nueva República!”, afirma el presidente de la Cámara de Diputados.
Publicidad
Publicidad

El presidente Enrique Peña Nieto entregó su sexto y último Informe de gobierno a la nueva legislatura del Congreso de la Unión, cuya avasalladora mayoría lopezobradorista proclamó ayer la refundación de la República y el comienzo de la cuarta transformación.

“Vivimos hoy la refundación de la República. El pueblo de México nos ha otorgado a todos sus representantes el mismo mandato, aunque en funciones diferentes: la cuarta transformación del país”, remarcó el presidente del Congreso General, Porfirio Muñoz Ledo, desde la tribuna parlamentaria.

Tras recibir el informe de Peña Nieto por conducto del secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, el legislador de Morena reinició la sesión y en un mensaje señaló que, al comenzar la 64 Legislatura, inició también un régimen distinto, basado en la búsqueda incansable del consenso.

“La reconciliación es un método para construir juntos, pero no un subterfugio para olvidar. Nadie puede abolir la historia, ejercemos tanto el derecho a la memoria como el don de la tolerancia y acatamos el imperativo de la justicia. ¡Esta es la hora cero de la nueva República!”, expresó.

“REFORMAS, BENÉFICAS”

Antes, en un acto protocolario de apenas seis minutos, Navarrete Prida cumplió el mandato constitucional del Ejecutivo de entregar al Congreso por escrito su Informe anual de gobierno.

En el resumen ejecutivo del documento, Peña Nieto sostuvo que, a tres meses de que concluya el mandato del actual gobierno, los datos consignados acreditan que, si bien persisten desafíos importantes, México ha tenido logros significativos en cada una de las metas que han orientado la gestión pública desde el 1 de diciembre de 2012.

“En el marco de todos estos esfuerzos, al término de esta administración habremos concluido más de 95 por ciento de los compromisos que asumí, a lo largo y ancho del país, durante la campaña presidencial de 2012”, señaló.

Subrayó que las reformas estructurales aprobadas como resultado del diálogo con las principales fuerzas políticas e instrumentadas a lo largo del sexenio han establecido bases sólidas para el desarrollo económico, político y social de México durante las próximas décadas, y ya han comenzado a producir sus primeros resultados en beneficio de nuestra sociedad”, indicó.

Según afirmó el mandatario, el gobierno de la República ha trabajado durante seis años para cumplir los compromisos establecidos en beneficio de la ciudadanía, consolidar una sociedad de derechos y libertades, y establecer una plataforma firme para el futuro desarrollo de nuestro país.

Entre los avances en materia de seguridad, el Presidente de la República enumeró el fortalecimiento de la coordinación operativa entre órdenes de gobierno hasta la prevención social de la violencia y el delito.

No obstante, reconoció, es indudable que aún falta mucho por hacer para garantizar la seguridad de la población en todas las entidades federativas del país.

En el ámbito político hizo destacar las reformas al régimen electoral para establecer principios como la paridad de género en las candidaturas al Congreso de la Unión y legislaturas estatales, mientras en lo social subrayó los avances de la Estrategia Nacional de Inclusión para abatir las carencias y disminuir la pobreza extrema.

Al comienzo de la sesión de Congreso General en el recinto de San Lázaro, el legislador petista Gerardo Fernández Noroña pidió una moción para solicitar el presidente Peña Nieto suspender el acto convocado para mañana en Palacio Nacional con motivo de su Informe de gobierno.

“Eso es una ofensa a esta soberanía, porque el Informe es a esta representación del pueblo; yo quiero pedirle, a nombre de esta soberanía, que le pida al presidente Peña Nieto que suspenda esa reunión. El Informe es aquí, según el artículo 69 constitucional, y por supuesto que el 1 de diciembre que el Presidente acuda a esta soberanía lo vamos a tratar con absoluto respeto, pero le pedimos reciprocidad y respeto a esta soberanía”, dijo desde su curul.

Muñoz Ledo le ofreció transmitir la moción al mandatario por los conductos correspondientes.

“LEGISLATIVO DE HONOR”

La sesión de Congreso General abrió ayer con un quórum de 401 de los 500 diputados federales y 87 de los 128 senadores.

En ese contexto, el diputado presidente, Porfirio Muñoz Ledo, sostuvo que la pretensión del nuevo Congreso es que el Poder Legislativo “sea motivo de honor y no de vergüenza”.

Afirmó que con la 64 Legislatura se consuma la transición democrática iniciada hace 30 años por una ciudadanía emergente, sus organizaciones y la oposición política al antiguo régimen.

Ofreció así un parlamento abierto a las necesidades y a la participación de la gente: “Aquí tendrán cabida todas las demandas, pero no se perseguirá protesta alguna”.

Acompañado por el también legislador lopezobradorista, Martí Batres, presidente del Senado de la República, Muñoz Ledo decretó previamente un receso en la sesión de Congreso General para recibir el Informe presidencial.

El responsable de la política interna, Alfonso Navarrete Prida, hizo entrega del Informe, así como un resumen ejecutivo y los anexos estadísticos correspondientes.

Dijo que los secretarios de Estado y titulares de entidades públicas estarán atentos al análisis del documento en el Congreso de la Unión y en disposición para cualquier información adicional o comparecencia que les requieran.

Muñoz Ledo hizo notar la ausencia del Presidente de la República en la sesión de Congreso General, aun cuando la Constitución no le obliga a entregar personalmente su Informe.

Añadió que los presidentes de las cámaras legislativas sí acompañarán al presidente Peña Nieto en su mensaje de mañana en Palacio Nacional, así como en las celebraciones con motivo de las fiestas patrias.

“Nosotros sí pensamos acudir a las celebraciones patrias y a su Informe de gobierno, pues no queremos interrumpir ni por ningún instante la secuencia histórica y constitucional de la República”, dijo.

Acto seguido, Muñoz Ledo y Batres se encaminaron al recinto de San Lázaro para reiniciar la sesión de Congreso General y dar paso a los posicionamientos políticos de las ocho fracciones parlamentarias, así como del senador sin partido Emilio Álvarez Icaza.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.