• Regístrate
Estás leyendo: PAN quiere tres evaluaciones para tener fiscal general autónomo
Comparte esta noticia
Lunes , 24.09.2018 / 22:59 Hoy

PAN quiere tres evaluaciones para tener fiscal general autónomo

La iniciativa se presentará a partir de promesas de Miguel Martínez, candidato del PAN al gobierno estatal
Publicidad
Publicidad

En medio del olvido a temas legislativos por el desarrollo de campañas electorales, la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de Jalisco insiste en que el próximo fiscal general debe contar con total autonomía, razón por la que adelantan la presentación de una iniciativa. 

La propuesta propone una reforma constitucional en el que se incluya un sistema de valoración de los aspirantes a la Fiscalía General del Estado. La valoración debe basarse en tres puntos: el perfil académico, el ético y de buna fama pública y la valoración del plan de trabajo.  

“Un proceso de designación en donde tenga plena autonomía del gobierno del estado, un proceso de designación donde académicos, expertos en el estado evalúen la capacidad técnica, la experiencia que pueden tener los aspirantes al ministerio público en el estado”, dijo Miguel Ángel Monraz, coordinador de la fracción del PAN.

Por eso, se propone que las universidades se encarguen de revisar los perfiles académicos de los aspirantes. El punto de perfil ético y de buena fama pública esté a cargo del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) y se tome en cuenta aspectos como la lealtad, credibilidad, propensión al robo, al soborno y al desvío de poder, prácticas contrarias a la ética y el respecto al orden social y la cultura de legalidad.

Por otra parte, la valoración del plan de trabajo esté realizada por las comisiones de Seguridad Pública y de Justicia del Congreso de Jalisco. Lo que se propone es que los legisladores elijan entre los aspirantes mejor evaluados. Dicha iniciativa la presentaron a partir de la propuesta de Miguel Ángel Martínez, candidato del PAN al gobierno de Jalisco.

El proceso para otorgar autonomía a la Fiscalía General se inició en el mes de julio de 2017. Se aprobó una reforma a la Constitución Local para iniciar el proceso para dotar independencia a la dependencia estatal.

Sin embargo, se han dejado congeladas diversas reformas a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y la expedición de una nueva Ley Orgánica de la Fiscalía General independiente. El PAN afirma que dicho proceso se ha detenido por los intereses de otros grupos políticos, entre los que se encuentran los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (PMC).

MC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.