• Regístrate
Estás leyendo: Oposición demanda respeto y cuestiona a ‘superdelegados’
Comparte esta noticia
Viernes , 14.12.2018 / 22:21 Hoy

Oposición demanda respeto y cuestiona a ‘superdelegados’

Cuarta transformación

Posicionamientos en el Congreso. Morena asegura que el relevo presidencial representa, más que la transmisión de poderes, una nueva democracia y el fin de un “régimen autoritario, corrupto e injusto”.
Publicidad
Publicidad

Al fijar sus posiciones sobre el inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, las fracciones de la oposición en el Congreso de la Unión rechazaron el regreso al centralismo y la vulneración a la soberanía de los estados, además cuestionaron la figura de los superdelegados y las consultas populares de la nueva administración.

La mayoría parlamentaria de Morena afirmó a su vez que el relevo presidencial representa, más que la transmisión de poderes, el fin de un “régimen autoritario, corrupto e injusto, así como el nacimiento de una democracia”.

Es la inauguración del gobierno del pueblo y para el pueblo, dijo Mario Delgado, coordinador de la bancada lopezobradorista en el Palacio de San Lázaro.

Por conducto del senador Mauricio Kuri, el PAN advirtió que no permitirá la reinstalación del virreinato, ni la supresión del adversario; “hoy sabremos oponernos con absoluta determinación a todo aquello que lastime el interés público y a la sociedad mexicana”, dijo.

Por el PRI, el diputado René Juárez sostuvo que México no es ni puede ser un país de caudillos, y tampoco se puede conducir con ocurrencias, arrebatos o caprichos. “30 millones de votos no hacen infalible a nadie”, resaltó.

En voz del senador Miguel Ángel Mancera, el PRD exigió respeto al federalismo y al acto federal, y subrayó que no será obstáculo para la nueva administración. Emplazó a López Obrador a aumentar ciento por ciento el salario mínimo, para fijarlo en 176.72 pesos en 2019, así como a eliminar el impuesto especial y reducir el precio de las gasolinas.

Durante el discurso del tabasqueño, los diputados Lucía Riojas, Carlos Morales y el senador Emilio Álvarez Icaza protestaron con mantas con las frases "No al pacto de impunidad”, “No a la militarización” y “Juicio a Peña”, en referencia a la estrategia de seguridad del Presidente. Los legisladores sin partido denunciaron en redes sociales que no se les permitió hablar en tribuna.

MARIO DELGADO/MORENA
PIDEN CONSTRUIR JUNTOS EN LA DIFERENCIA
Morena afirmó que este relevo presidencial representa, más que la transmisión de poderes, el fin de un régimen autoritario, corrupto e injusto, así como el nacimiento de una democracia”. “Para lograr el cambio verdadero debemos estar todos juntos, todos los días, en todas las luchas por hacer patria”, dijo Mario Delgado. También llamó a las otras fuerzas políticas a construir acuerdos pese a las diferencias. “Por eso me dirijo a ustedes, con humildad y mirándolos a los ojos: vamos a escucharnos, especialmente donde no coincidamos, para construir juntos en la diferencia”, remarcó. Sostuvo que la “cuarta transformación” es la victoria de una voluntad transformadora para recuperar el desarrollo nacional, consolidar una república democrática, ampliar la participación social, lograr la justicia y abolir los privilegios. “El estado de derecho no puede seguir siendo uno de excepción, ni el poder público una fuente de abuso e impunidad protegida por fueros… el gobierno mandará obedeciendo al pueblo, que participa de manera permanente en decisiones importantes”, expresó.

MAURICIO KURI/PAN
NO PERMITIRÁN DAÑO AL INTERÉS PÚBLICO
Acción Nacional advirtió que no permitirá espacio para la centralización, para la supresión de libertades ni para la reinstalación del virreinato, mucho menos para la supresión del adversario; refrendó que será una oposición responsable, pero que no permitirá que se lastime el interés público. El senador Mauricio Kuri presumió que el PAN nació siendo una alternativa democrática y firme a un poder desmesurado. “Hoy sabremos oponernos con absoluta determinación a todo aquello que lastime el interés público y a la sociedad”, dijo. Los panistas presumieron su peso político al aseverar que “hoy somos también autoridad” al gobernar 12 entidades y 500 municipios. Kuri aseguró que “quedó atrás la era del poder absoluto, intolerante, avasallante. La era del país de un solo hombre. La subordinación de los poderes públicos al designio personal. Por lo que los principios como nación no son negociables ni renunciables, y hoy quienes acuden a la sesión de Congreso General tienen el mismo peso, pues no hay distinciones ni jerarquías al provenir de una misma legitimidad y responder a una misma legalidad”.

RENÉ JUÁREZ/PRI
RECHAZAN “UN PAÍS DE CAUDILLOS”
El Revolucionario Institucional advirtió que México no es ni puede ser un país de caudillos, ni se puede conducir con ocurrencias, arrebatos ni caprichos. El diputado René Juárez resaltó que, no obstante, el triunfo incuestionable del nuevo mandatario, con 30 millones de votos, no hace infalible a nadie. “México no es ni puede ser un país de caudillos. El mandato popular fue para acrecentar y consolidar la democracia, no para retroceder; gobernar para la popularidad conduce al extravío. El país no se conduce con ocurrencias, arrebatos ni caprichos. La ignorancia de la ley no es excusa para su cumplimiento”, remarcó. Juárez cuestionó así la perversión de la figura de consulta popular y la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco. Convocó a construir una gran alianza que le sirva a México sobre la base de siete puntos de convergencia, entre los cuales expresó el rechazo a cualquier retroceso en el federalismo mexicano y al avasallamiento de un poder sobre los otros poderes. “Evitemos que la política social se pervierta mediante la entrega de dinero de quienes fungirán como superdelegados, que no son otra cosa que una incubadora de candidatos para las elecciones de 2021 y 2024”, señaló. Aclaró que los priistas nunca estarán de rodillas o actuando indignamente ante el poder, y que levantará la voz cuantas veces sea necesario.

MIGUEL ÁNGEL MANCERA/PRD
NO SERÁN UN OBSTÁCULO AL CAMBIO
Al fijar el posicionamiento del Partido de la Revolución Democrática en la sesión de Congreso General en el Palacio de San Lázaro, el senador Miguel Ángel Mancera dio la bienvenida al cambio y sostuvo que su grupo político no será obstáculo para la nueva administración. “Bienvenido el cambio ofrecido en reiteradas ocasiones por quien será, en unos minutos más, el Presidente de todas y todos los mexicanos y mexicanas. El PRD nunca, bajo ninguna circunstancia, será obstáculo del cambio que sea para propuesto para el bienestar de nuestros compatriotas”, dijo. No obstante, desde la tribuna parlamentaria, Mancera cuestionó las consultas populares que promueve Andrés Manuel López Obrador e instó al mandatario a conducir su gobierno dentro de la legalidad. “No permita más consultas al margen de la ley, mucho menos cuando ha reiterado como axioma que en su gobierno todo dentro de la ley, nada fuera de la de ella. El PRD le ratifica su determinación de defender la legalidad, de defender la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de combatir todo intento de actuación contra la ley. Entonces lo llamamos a que se convierta en el guardián de la legalidad, que como presidente no permita que se lleven a cabo actos fuera de la ley. Es necesario e indispensable que en este gobierno todo se haga dentro de la ley”, expresó en tribuna.

RAÚL BOLAÑOS/PVEM
RESPALDAN PROYECTOS DEL NUEVO GOBIERNO
El Partido Verde cerró filas con Andrés Manuel López Obrador y llamó a la unidad; afirmó que hoy más que nunca hay la obligación de anteponer la unidad de la nación a cualquier interés personal. “Este gobierno que inicia, así como todos nosotros, debe convertirse en ejemplo de respeto y atención a todos los sectores de la sociedad, porque somos un solo México”, dijo el coordinador Raúl Bolaños. Afirmó que su partido tiene claro que la transformación de México requiere unidad y organización, respeto y cuidado a nuestro medio ambiente, porque ello es lo único que logrará un cambio verdadero, y respaldó los proyectos de infraestructura de la nueva administración en el sureste. “En el Partido Verde, como la gran mayoría de los mexicanos, creemos en el compromiso y la trascendencia del programa de gobierno del presidente López Obrador. Es por ello que respaldamos sus grandes proyectos de arranque: sí al Tren Maya, sí al Tren Transístmico, sí a los programas prioritarios y sí a la agenda en favor del medio ambiente del Partido Verde Ecologista. Estamos convencidos de que es la hora del sureste mexicano, es el momento para unirnos hacia el mismo rumbo de la prosperidad y el desarrollo del bajío y el norte de México”, acotó. Pidió sumar voluntades a favor del proyecto que hoy postula el gobierno entrante, pues beneficiará a los mexicanos.

GEOVANNA BAÑUELOS/PT
PRESUMEN APOYO A AMLO POR 18 AÑOS
El Partido del Trabajo presumió su apoyo a Andrés Manuel López Obrador en los últimos 18 años y afirmó que inicia un cambio de época, días de felicidad popular, porque se cristaliza la más gigantesca victoria del pueblo y de la izquierda en el México contemporáneo. “Hoy la insurgencia ciudadana optó por un cambio de rumbo, por una revolución pacífica. La insurgencia de los más de 30 millones de mexicanos que salieron a votar hizo posible este triunfo, que cimbrará por siempre en nuestra historia”, dijo la senadora Geovanna Bañuelos. Consideró que este no es solo un cambio de gobierno, sino de régimen político. “El país está fracturado en su estructura, corrompido hasta lo más profundo y se ha convertido no solo en un Estado fallido, sino en un Estado que falló a los mexicanos. Por ello el cambio tendrá que ser producto de una efectiva participación ciudadana y de un Proyecto Alternativo de Nación”.

FERNANDO MANZANILLA/PES
LLAMAN A DEJAR ATRÁS DIVISIÓN Y ENCONO
Encuentro Social llamó a dejar atrás la división, el encono y la discordia para iniciar la reconciliación, la unidad y la cohesión nacionales. El diputado Fernando Manzanilla secundó el clamor ciudadano, así como el compromiso del nuevo Presidente, a que el país se transforme, renazca, regenere y resurja con inclusión, honestidad, orden, justicia y estabilidad. "Nuestras bancadas serán la expresión legislativa de la cuarta transformación, que se conducirá con una visión de aprecio, respeto y defensa de la vida y de la dignidad de la persona humana y los valores cívicos, éticos, espirituales y familiares que, a la vez que nos han proporcionado identidad por siglos, hoy dan sustento y fuerza a la sociedad mexicana, a la que reconocemos como heterogénea y diversa”, dijo. El líder parlamentario del PES remarcó que las fuerzas políticas aliadas en torno a López Obrador no pueden fallarle ni traicionar a quienes dijeron “hasta aquí”.

CLEMENTE CASTAÑEDA/MC
DICEN NO A LA CONCENTRACIÓN DE PODER
Movimiento Ciudadano condicionó su apoyo al nuevo gobierno al respeto al federalismo y sostuvo que aceptará vueltas al centralismo, porque en nada abona a la reconciliación nacional hablar desde el pedestal de la superioridad moral. El vicecoordinador de MC en el Senado, Clemente Castañeda, señaló que el reto no es menor, pues implica construir un nuevo régimen sin permitir que las ruinas del anterior arrastre a México al pasado. Dijo que los nuevos comienzos abren siempre la posibilidad de construir un mejor presente para darle rumbo al porvenir, más aún si se toma en cuenta que la nación se encuentra profundamente lastimada. “No aceptamos la concentración del poder, ni el paternalismo ni ningún proyecto de restauración de un régimen presidencialista de mediados del siglo pasado que ya le falló a México. Creemos en la transparencia, en el diálogo republicano y en el potencial del pluralismo político”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.