• Regístrate
Estás leyendo: “No tomaremos tribunas”
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 12:54 Hoy

“No tomaremos tribunas”

ENTREVISTA/JORGE CARLOS RAMÍREZ MARÍN*

El único legislador electo del PRI para el Senado da su voto de confianza al próximo gobierno y asegura que no serán la “piedra en el zapato” de los morenistas.
Publicidad
Publicidad

El senador electo del PRI Jorge Carlos Ramírez Marín rechazó los señalamientos de que su partido tenga acuerdos con Morena para llevar “en buenos términos” la transición de poderes, al sostener que hay un ejercicio institucional y se le dará un voto de confianza al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pero debe quedar claro que en adelante el responsable de ejecutar y cumplir lo que prometió es Morena.

Adelantó que desde las cámaras, el PRI construirá puentes de acercamiento con los ciudadanos y no será la piedra en el zapato del gobierno morenista.

“No ha sido nunca una estrategia del PRI, y no creo que vayamos a cambiar de estrategia ahora. No nos veo tomando tribunas, boicoteando sesiones, como otros grupos en el pasado. Normalmente eso lo haces cuando eres oposición, pero el PRI siempre tiene una cara y es tratar de hacer lo mejor para el país y lo vamos a seguir haciendo”.

Ramírez Marín precisó que no puede hablar en estos momentos por su grupo parlamentario, porque no ostenta esa representatividad.

¿La confianza de la gente, que lo eligió como el único senador del PRI que llegará por la vía del voto, no como plurinominal, le permitirá aspirar a la coordinación?

No me desesperé cuando éramos 200, ¡créeme que menos ahora que vamos a ser 13! Estoy seguro que nos vamos a poner de acuerdo, pase lo que pase.

Durante los debates de la campaña se acusó que el PRI ya tenía un acuerdo con Morena para llevar en buenos términos el cambio de gobierno, ¿es lo que veremos en las cámaras?

No conozco de ningún acuerdo con Morena, pero lo que sí veo es que el gobierno de la República tiene la intención de hacer una transición absolutamente institucional y, desde mi punto de vista, tiene que quedar muy claro que el responsable del gobierno y de ejecutar y cumplir lo prometido es Morena.

René Juárez dijo que el PRI tiene que dejar la soberbia y acercarse a la gente, ¿las cámaras serán el puente para llegar a los ciudadanos?

Seguro, pueden ser un gran vehículo para eso. Es una gran oportunidad y René lo ha dicho muy bien. El PRI tiene la responsabilidad de ser partido, no solamente cuando está en el gobierno.

¿Qué proyectos traen?

Tengo la esperanza de que con un respaldo tan amplio de la ciudadanía para Morena, se traduzca en un compromiso mayor, no buscando simplemente avasallar con los números, sino que cada decisión tenga una amplia discusión y se busque el consenso posible de las fracciones.

Pero ustedes traían un plan de gobierno en campaña…

Ya no hay que preocuparnos de lo que proponíamos nosotros. Ahora hay que ocuparnos de cuál va a ser el proceso que el nuevo gobierno tenga para resolver los problemas.

¿Ya no van a insistir en sus propuestas?

Tenemos una misión fundamental: evaluar lo que el nuevo gobierno está proponiendo, no es demasiado relevante a lo que propusimos en campaña. La suma de conocimientos en la bancada del PRI va a servir mucho, pero ya no son nuestros proyectos los que se pueden ejecutar, son los del nuevo gobierno y ellos son los responsables.

Ramírez Marín resaltó que le dan un voto de confianza al decálogo de iniciativas que perfiló López Obrador, pero atajó que el PRI vigilará que no atenten contra la seguridad interior, como los planteamientos hechos en materia de seguridad o el tema de la amnistía, o que las medidas administrativas impliquen un quebranto en las finanzas públicas.

Ricardo Monreal dijo que no se aprobarán medidas autoritarias…

Le doy la bienvenida a esa declaraciones, ojalá que en los hechos se compruebe.

*Senador electo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.