• Regístrate
Estás leyendo: LXIII legislatura no dejará pendientes: Perusquía
Comparte esta noticia

LXIII legislatura no dejará pendientes: Perusquía

Faltan13 días de que concluya el último periodo ordinario de sesiones de la LXIII legislatura
Publicidad
Publicidad

A 13 días de que concluya el último periodo ordinario de sesiones de la LXIII legislatura, la presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso del estado, María Luisa Pérez Perusquía, aseguró que los diputados locales no dejarán pendientes. 

Nosotros tenemos todavía muchas actividades que realizar de toda índole, el compromiso de la Legislatura es no dejar pendientes y no vamos a dejar pendientes”, aseveró.

Indicó que en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales están “trabajando fuerte” para terminar de analizar todas las iniciativas que tienen.

Eso en cuanto a la parte legislativa, pero hay otros asuntos más que todavía no concluimos y que vamos concluir este periodo ordinario con mucho trabajo y tendremos también una Comisión Permanente con mucho trabajo”, dijo.

Pérez Perusquía afirmó que la meta es que la LXIII Legislatura se vaya sin ningún pendiente, “que todo lo que nos corresponda por ley atender lo atendamos”.

Respecto a qué es lo más apremiante para atender en el Congreso del estado, apuntó que en la parte legislativa la mayor parte se concentra en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales a donde se turnan la mayoría de las iniciativas presentadas.

La parte del trabajo adicional que el Congreso realiza estamos terminando ya ahorita los dos memoriales de la biblioteca y del archivo histórico, ya están terminados con toda la clasificación, eso no se ve pero ha sido un tremendo trabajo y ya estamos terminando”, sostuvo.

Indicó que además del nuevo fiscal Especializado en Delitos de Corrupción aún vendrá el nombramiento de dos magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa los cuales aún están pendientes.

Está el tema del ombudsman que la ley establece muy puntualmente cuando debemos sacar convocatoria y tiene que ser a finales de este mes, haremos lo que la ley nos establece en tiempos, a finales de este mes la Comisión de Derechos Humanos va a sacar la convocatoria; temas hay muchos todavía”, agregó.

María Luisa Pérez consideró que el nombramiento del nuevo titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) sería en una sesión extraordinaria.

Seguramente porque nosotros terminamos periodo el 31 de julio, entonces seguramente tendrá que ser en una sesión extraordinaria en agosto porque hay tiempos establecidos por ley”, refirió.

Asimismo, luego de que el procurador General de Justicia del Estado de Hidalgo, Raúl Arroyo González, rindiera protesta al cargo ante el Pleno del Congreso, la diputada local confió que atienda puntualmente las necesidades de la sociedad en temas de procuración de justicia.

Que garantice una procuración de justicia pronta y expedita apegada a los derechos humanos por supuesto; confiamos plenamente que la decisión que ha tomado la legislatura es la mejor, le deseamos todo el éxito al procurador”, dijo.

Opinó que el de Raúl Arroyo es el perfil adecuado para la Procuraduría General de Justicia del estado, “considero que reúne los requisitos, que tiene las habilidades y capacidades necesarias para poder desempeñar con éxito el cargo”.

Ayer cerca del medio día los diputados locales aprobaron con 21 votos a favor, cero en contra y seis abstenciones, a Raúl Arroyo como titular de la Procuraduría General del Estado de Hidalgo (PGJEH) por cinco años, a partir de la toma de protesta ante el Pleno del Poder Legislativo.

Derivado del estudio y análisis de los perfiles propuestos, así como de la exposición realizada ante quienes integramos la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia, se considera que el Licenciado en Derecho Raúl Arroyo González, reúne el perfil para ocupar el cargo de Procurador General de Justicia del Estado de Hidalgo”, sostuvo el diputado Horacio Trejo Badillo al exponer los fundamentos del dictamen previo a la votación de los legisladores.

María Luisa Pérez consideró que será la siguiente a quien le toque vigilar la actuación del procurador. 

El procurador como un servidor público deberá venir al Congreso a presentar el informe de sus acciones”, concluyó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.