• Regístrate
Estás leyendo: Llaman a crear Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 08:36 Hoy

Llaman a crear Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas

Piden dar cumplimiento al artículo cuarto transitorio de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas
Publicidad
Publicidad

Tras señalar que hay una omisión, el diputado local Humberto Cortés Sevilla exhortó al gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, a dar cumplimiento al artículo cuarto transitorio de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, para que instale la Comisión Estatal de Búsqueda en la entidad.

Indicó que la Comisión Estatal debió entrar en funciones desde el pasado 16 de abril conforme a dicha Ley, sin que a la fecha se haya realizado, lo que impide, apuntó, ejercer sus atribuciones y contribuir a atender este problema que afecta a la sociedad.

“Resulta de suma relevancia conformar la Comisión Local de Búsqueda en la entidad, lo que permitirá atender este triste flagelo que ha lacerado a nuestra sociedad y que desde luego, estamos obligados a atender, a esto se debe la trascendencia de la presente propuesta”, dijo.

Subrayó que Hidalgo no pude quedarse al margen del cumplimiento de la integración de esta Comisión.

“Debemos pugnar porque Hidalgo se distinga como una entidad que cumple en tiempo y forma con la integración de las instituciones necesarias para fortalecer el Estado de Derecho en el país”, agregó.

Subrayó que la desaparición forzada se ha convertido en un problema global que no solo afecta a una región en el mundo, convirtiéndose en motivo de preocupación el acoso hacia los defensores de los derechos humanos, los parientes de las víctimas, los testigos y los abogados que se ocupan de los casos de desaparición forzada, así como la impunidad por la práctica de la desaparición forzada.

“Nuestro país, no se encuentra exento de los estragos causados por este grave problema, por ello fue que el 17 de noviembre de 2017 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas”, sostuvo.

Añadió que dicha Ley conforme a su primer artículo transitorio estableció su entrada en vigor a los 60 días de su publicación, es decir, su inicio de vigencia comenzó a partir del 16 de enero de 2018.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.