• Regístrate
Estás leyendo: INE entrega constancias de mayoría a 96 senadores
Comparte esta noticia

INE entrega constancias de mayoría a 96 senadores

Transición 2018

El instituto entregó constancias de 64 senadores de mayoría relativa y 32 de primera minoría; el 23 de agosto, asignará las curules y escaños plurinominales
1 / 2
Publicidad
Publicidad

El INE  y los consejos electorales de las 32 entidades entregaron al Senado las 96 constancias de mayoría y primera minoría de los legisladores electos. 

El presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, dijo que el 23 de agosto sesionará el Consejo General para asignar las curules y escaños plurinominales. 



Córdova dijo que la entrega de constancias ratifica la convicción democrática de México de renovar sus poderes de forma pacífica, y significa un paso hacia la integración de una nueva legislatura en el Senado de la República.

Recordó que antes del 23 de agosto, ya con las impugnaciones resueltas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se realizará la asignación de los 32 senadores de representación proporcional que completarán la integración del Senado. 

Córdova Vianello dijo que el INE sólo aplica las normas legales,  no debate ni con los perdedores ni con los ganadores, y que todos los actores políticos deberán esperar las resoluciones en el tribunal electoral.

“Entonces dijimos que el INE no discutía, no debatía con los distintos competidores. El INE es el árbitro de la contienda y aplica la ley y las normas, que son producto del pacto político emanado en los órganos del Congreso de la Unión, sin especulaciones, sin filias, sin fobias, sin sesgos políticos. 
"En el mismo sentido, las decisiones que hemos tomado después de la elección nos llevan a subrayar esa convicción: el INE no debate la aplicación de la ley públicamente en los medios. Los debate en la mesa del Consejo y eso se procesa ante los tribunales”.

La vicepresidenta del Senado, Graciela Ortiz, resaltó la paridad que habrá en las cámaras. 

El secretario general de Servicios Parlamentarios del Senado, Arturo Garita, dijo que con base en las constancias se identificará a los legisladores que el 29 de agosto instalarán la Mesa de Decanos que conducirá los trabajos para constituir la 54 Legislatura.



OVM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.