• Regístrate
Estás leyendo: “Es tiempo de reconciliar, pero vamos a cuestionar”
Comparte esta noticia
Miércoles , 14.11.2018 / 03:11 Hoy

“Es tiempo de reconciliar, pero vamos a cuestionar”

ENTREVISTA/JUAN ZEPEDA*

Adelanta que impulsarán la despenalización de aborto y los matrimonios igualitarios, propuestas en las que Morena ha “guardado sepulcral silencio”.
Publicidad
Publicidad

Juan Zepeda asegura que ya no es hora de guardar rencor por la negativa de Andrés Manuel López Obrador de no ir junto con el PRD a las elecciones y hay que tomarle la palabra para trabajar en la reconciliación, una vez que el país requiere ir unidos en las reformas por la cuarta transformación y evaluar si las que hizo el actual gobierno tienen que modificarse.

Reconoce que el PRD llega muy disminuido a las cámaras, pero no se apartará de su agenda de izquierda y llevará al debate temas que Morena ha eludido, como la despenalización del aborto, la revisión de la reforma energética, la elección de un fiscal autónomo con reformas previas al artículo 102 y el reconocimiento de los matrimonios igualitarios.

Adelanta que aunque hay la intención de mantenerse como Frente parlamentario en las votaciones con el PAN, votarán en libertad esos temas.

Hace 30 años, con el surgimiento del Frente Democrático Nacional, el PRD llegó al Senado por primera vez con cuatro legisladores. Esta será la bancada menos numerosa desde entonces, posiblemente con ocho, si Jesús Zambrano logra integrarse, tras los recursos interpuestos en el Tribunal Electoral.

“Nadie puede negar que el resultado del 1 de julio deja un PRD muy disminuido, en profunda crisis, pero una crisis siempre es momento de oportunidad para recomponer y superar, y va a ser momento para que le demos rumbo a los grupos parlamentarios”, considera el ex alcalde municipal de Nezahualcóyotl.

A diferencia de perredistas de otras tribus, prefiere hablar de reconciliación con el próximo gobierno.

¿Parece que todavía le guardan rencor a López Obrador?

No, eso fue en la campaña. En política no podemos vivir de rencores, de agravios, se abren momentos distintos en cada etapa. Ya pasó la elección, el tiempo de pelear, de contrastar ideas y de hacerlo en un tono más elevado, eso ya pasó.

A decir del mexiquense, esta nueva etapa le da a todos la oportunidad de recomponerse, a otros de dar resultados, a otros de mantenerse.

“Y por el bien de todos que le vaya bien a Andrés Manuel. Nosotros por supuesto que estaremos apoyando lo que al país consideremos le hará bien y estaremos cuestionando lo que a nuestro juicio no es una opción democrática”.

¿Le toman la palabra a López Obrador para reconciliarse?

Sí, cuando alguien te tiende un escenario de reconciliación no puedes seguir de beligerante o de andar el conflicto. El tiempo dirá si este llamado es real, si es honesto o es solamente una declaración fácil. El país nos quiere unidos y caminaremos juntos donde podamos; donde no, diremos aquí no.

¿Van a apoyar su decálogo de iniciativas?

De entrada esos temas que ha fijado López Obrador como agenda: eliminación del fuero, reducción de los sueldos y excesos, ahí estaremos apoyando, también en la creación de la Secretaría de Seguridad Pública. Ese es el qué, falta que nos pongamos de acuerdo con el cómo.

Caminaron en la campaña con el PAN, ¿dónde veremos al PRD?, ¿más a la izquierda o con la derecha?

Las agendas que se presenten en su momento son las que van a determinar la posición del PRD. Somos un partido de izquierda y estaremos apoyando temas de avanzada. No porque hoy esté Morena con mayoría en las cámaras quiere decir que enarbola todos los temas de izquierda, porque hemos visto que en asuntos como el aborto o los matrimonios igualitarios ellos han guardado sepulcral silencio y yo voy a presentar esas iniciativas.

Dijo que todavía no se ha discutido quién será el coordinador, porque el PRD tiene que hacer un balance muy autocrítico y esperar el resultado final de la calificación de la elección.

“Sostengo que es momento de que el partido y sus grupos parlamentarios hagamos equipo. Nos queda solamente un gobernador, que es el de Michoacán, hay que ver cuántos plurinominales se asignan”.

Pero Silvano Aureoles está en proceso de expulsión

Soy más de no cortar cabezas. Somos pocos y nos estamos descabezando. Es momento de reflexión, todos hemos cometido errores y no soy de sacar las hachas y cortar cabezas. Es momento oportuno para que el PRD se reencuentre y dejemos de lado los pleitos que tanto daño nos han hecho para que el partido se vuelva a posicionar como una opción real de gobierno; va a costar, pero creo que todavía es posible.

* Senador electo del PRD.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.