• Regístrate
Estás leyendo: En espera del Tribunal para definir plurinominales
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 09:14 Hoy

En espera del Tribunal para definir plurinominales

Esperan que elTEEH resuelva los ocho juicios de inconformidad pendientes relativos al proceso electoral local
Publicidad
Publicidad

La designación de los 12 diputados locales que llegarán a la curul por la vía de representación proporcional al Congreso del estado de Hidalgo deberán ser analizados y designados una vez que todos los juicios de informidad y los medios de impugnación se resuelvan dentro del Tribunal Electoral, para lo cual tendrán como fecha límite el 31 de agosto, informó el director del área jurídica del Instituto Estatal Electoral, Francisco Martínez Ballesteros. 

Con ello verificarán no sólo la división de los 12 puestos en el Congreso local por medio del porcentaje final de la votación a la que haya accedido cada uno de los partidos políticos, sino también ratificarán si el Verde Ecologista de México y Movimiento Ciudadano, partidos políticos en riesgo de perder su registro local, pueden acceder al 3 por ciento de la votación y así mantener la presencia de sus diputados plurinominales dentro de la nueva Legislatura. 

El requisito para contar con al menos una curul de representación proporcional es que tengan el 3 por ciento de la votación válida en el estado; estos porcentajes serán determinados hasta que acaben las impugnaciones y hasta que resuelva el TEEH. Ambos partidos, en los resultados de los cómputos distritales, no alcanzan tal representación, puesto que la suma señala que no alcanzan el porcentaje; sin embargo, las impugnaciones están resolviéndose y esa situación quedaría resuelta de forma definitiva una vez que lo resuelva el TEEH en caso de que alguno no alcanza este porcentaje no entraría en esta designación”, explicó. 

En caso de que no se tenga el porcentaje para estos dos partidos, las curules por la vía plurinominal deberán repartirse entre los otros siete partidos políticos, de un total de nueve con presencia en Hidalgo, para que conforme la nueva Legislatura a tomar posesión en septiembre el IEEH designe los 12 espacios a más tardar el 31 de agosto, una vez que el TEEH resuelva los ocho juicios de inconformidad pendientes relativos al proceso electoral local. 

Así también, añadió, la designación de los diputados plurinominales deberá atender los lineamientos de paridad de género, ya que en abril pasado los partidos políticos entregaron al órgano electoral local la lista de sus propuestas de candidatos a diputados por la vía de la representación proporcional, conocida como “Lista A”; mientras que en la denominada “Lista B”, de los candidatos por cada partido político deberán atender algunas acciones que garanticen la paridad de género en la Cámara legislativa. 

Las reglas que establece el Código Electoral estatal contempla el caso del tema de paridad en la construcción de la ‘Lista B’, dado que registraron en abril una ‘Lista A’. La ‘Lista B’ es con los contendientes que no ganaron en su distrito, pero que contaron con los más altos porcentajes de votación implica una lista que tiene que ser alternada por género y harán la construcción de su lista alternando los lugares en las votaciones más altas, comenzando la lista con los porcentajes de votación más altos, pero con una persona del género diferente del que registraron en la ‘Lista A’, en caso de que si ésta comienza con hombre la ‘Lista B’ deberá ser comenzada con una mujer”, explicó. 

Con esta medida de alternar el género en los aspirantes que encabezan cada uno de los listados se tendrá un Congreso local paritario; sin embargo, para realizar los trabajos se debe esperar a los resolutivos de los medios de impugnación para determinar la distribución de las curules.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.