• Regístrate
Estás leyendo: Ebrard, primer canciller que será ratificado por el Senado
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 02:21 Hoy

Ebrard, primer canciller que será ratificado por el Senado

Crítica de Vasconcelos. Ex embajador expresó que la postura del PAN es “solo para poner piedras en el camino”.
Publicidad
Publicidad

Marcelo Ebrard Casaubón será el primer secretario de Relaciones Exteriores que deberá contar con el respaldo del Senado, ya que de no ser ratificado podría dejar de ejercer el cargo para el que fue designado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con el artículo 89 constitucional, los secretarios de Hacienda y Relaciones Exteriores deberán ser ratificados por el Senado, e incluso se plantea que de no ratificarse en dos ocasiones el nombramiento, el Presidente podrá hacer un nuevo nombramiento.

Además en la cancillería tampoco se ha realizado públicamente el nombramiento de los subsecretarios, lo que incluso se refleja en la propia página de la dependencia.

César Astudillo, académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, recordó que es la primera vez que se aplicará esta disposición incluida en la reforma política de 2014, lo cual puede ser la causa de que el trámite se retrase.

“Estamos a 3 de diciembre y la disposición entró en vigor el 1, así que no creo que exista descoordinación (entre el Ejecutivo y el Senado)”, señaló.

En tanto, Jorge Lara Álvarez, ex subprocurador de Asuntos Jurídicos de la PGR, estimó que la ratificación del Senado dará legitimidad y robustez a las acciones que desempeñe Marcelo Ebrard como canciller.

No obstante, criticó que durante los cinco meses de transición que se dieron y con la mayoría de Morena en el Senado este proceso no se diera de forma inmediata para blindar al que será canciller de México.

Ambos coincidieron en que la falta de contar con el aval constitucional podría ser un elemento para que Ebrard Casaubon no hubiese realizado públicamente la toma de protesta a quienes serán los subsecretarios.

Por su parte, senadores de Morena, PRI y de AN manifestaron puntos de vista distintos sobre la aplicación de la reforma política de 2014, que estipula que a partir del 1 de diciembre de este año el canciller debe ser ratificado por el Senado y el secretario de Hacienda por la Cámara de Diputados.

En entrevista con Tania Díaz en MILENIO Televisión, el ex embajador y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos, dijo que el nombramiento de Ebrard se sostiene con base en el artículo 89, que faculta al Ejecutivo a hacer el nombramiento.

Consideró que el PAN se equivoca cuando cuestiona la vigencia de la designación y es absurdo objetar decisiones que ha tomado en estos cuatro días, porque el 89 constitucional señala que es secretario a partir del nombramiento “y después el Senado lo ratifica, así que creo que es poner piedras en el camino”.

El líder de Morena, Ricardo Monreal, dijo que la Cámara Alta espera recibir la solicitud de ratificación de funcionarios nombrados por el Presidente y que necesariamente deben ser ratificados por el Senado.

A su vez, el coordinador priista Miguel Ángel Osorio Chong manifestó que su partido político no se opondrá a esas ratificaciones: "la verdad es que el servicio exterior es fundamental y debe tener titular, no seremos obstáculo".

La panista Guadalupe Murguía dijo que en Acción Nacional espera que el titular del Ejecutivo ya remita la propuesta de Ebrard “para que pueda entrar en funciones y tomar decisiones relevantes que requieren el carácter de secretario ratificado por el Senado”.

Y ADEMÁS

AVALAN DIPUTADOS RATIFICAR A URZÚA
En la Cámara de Diputados, el pleno aprobó en votación a mano alzada un acuerdo para ratificar el nombramiento de Carlos Urzúa como titular de la Hacienda en un plazo máximo de 10 días, contados a partir de la fecha en la que el Presidente envíe la propuesta a San Lázaro. No obstante, por conducto del diputado José Elías Lixa, la bancada panista calificó de simulación y falta de respeto el acuerdo, cuando el propio Urzúa difundió en redes sociales su toma de protesta. Pablo Gómez, de Morena, adujo que, para ejercer una función pública, es preciso rendir protesta.

Con información de Angélica Mercado, Silvia Arellano, Fernando Damián y Elia Castillo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.