• Regístrate
Estás leyendo: Congreso respalda acciones contra EU por aranceles
Comparte esta noticia

Congreso respalda acciones contra EU por aranceles

La Comisión Permanente respaldó al gobierno federal por imponer aranceles a varios productos de Estados Unidos.
Publicidad
Publicidad

La Comisión Permanente respaldó la decisión del gobierno mexicano de imponer aranceles a productos provenientes de Estados Unidos, al considerar que éstos buscan hacer enojar a los productores de los estados que apoyaron a Donald Trump con el fin de presionar a su gobierno a dar marcha atrás en los impuestos al acero y aluminio.

La Comisión Permanente respalda las medidas arancelarias y no arancelarias adoptadas por el poder federal, para suspender el trato arancelario preferencial al incremento en las tasas del impuesto general de importación a diversas mercancías originarias de Estados Unidos de América, las cuales deberán permanecer vigentes hasta que el gobierno mexicano estime que ese país haya dejado de aplicarlas injustificadamente en productos de acero y aluminio originarios de México”., dijo.

Asimismo, la Comisión Permanente respaldó la solicitud del gobierno mexicano al estadunidense para iniciar el proceso de consultas en el marco de las reglas de la Organización Mundial de Comercio, “respecto de las injustificadas tasas arancelarias”.

En tribuna, el presidente de la comisión tercera, Hector Larios, dijo que respaldan la decisión del gobierno mexicano de imponer aranceles “ que permitan generar serias molestias políticas a nuestro vecino del norte”.

Al argumentar el punto de acuerdo, Larios Córdova señaló que el Congreso acompaña la decisión del ejecutivo de presentar una controversia en un panel de la Organización Mundial de Comercio, como lo hacen otros países afectados.

Hizo notar que no es un tema contra México y Canadá, particularmente está vez, porque afecta a otros países que producen y le venden a Estados Unidos acero y aluminio.

Sin embargo, en el caso de México se adoptó una medida para imponer aranceles a productos que provienen de estados que apoyaron a Donald Trump en las elecciones.

Son productos sensibles que no afectan al mercado mexicano, como son las manzanas. México es un gran productor de manzanas y ese producto proviene de Washington, Estados Unidos, que tiene mucha variabilidad de los resultados electorales”.

Dijo que ponerle un arancel de 20 por ciento a las manzanas de Washington seguramente no tendrá contentos a los agricultores de ese estado, que estarán molestos con su presidente, lo mismo que los productores de puerco o a las uvas, que se producen en Florida, estado que es un switch electoral.

De acuerdo con el también presidente de la Comisión de Comercio del Senado, estas son medidas que ya funcionado en el pasado, ante agresiones de Estados Unidos en materia comercial, en donde México ha respondido imponiendo aranceles a productos sensibles de ellos y a las dos semanas se echaron para atrás y se resolvió el problema.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.